“Cero le pongo, ni un 1”, dijo el economista José Luis Espert, en diálogo con A Fondo LT8, al ser consultado sobre qué nota le pondría al ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, con quien se cruzó la semana pasada en Twitter.
En un picante ida y vuelta por la red social, Espert y Contigiani defendieron distintos modelos de producción para impulsar el crecimiento del país. Mientras el ministro santafesino abogaba por un modelo de sustitución de importaciones y medidas proteccionistas para “industrializar e integrar”, el economista aseguraba que ese sistema “generó 70 años de decadencia y pobreza en 30%”.
“Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que tus ideas sirvan para otra cosa que no sea el genocidio de la Argentina”, tiró Contigiani.
“Genocidas con el país son las ideas tuyas, las populistas (…) No tenés vergüenza vos para criticar otras ideas cuando tu socialismo ha dejado a los santafesinos rehenes de la inseguridad y la droga”, retrucó Espert.
Consultado por el programa A Fondo en radio LT8, el sábado pasado, el economista profundizó sobre los aspectos perjudiciales que representa para el país un modelo populista: “La gente no conecta que el proteccionismo termina siendo absolutamente perjudicial porque no sólo se pagan las cosas más caras, sino porque hay recursos que no están yendo a otros sectores mucho más eficientes como consecuencia de que hay otros que tienen rentas extraordinarias fruto del proteccionismo. Hay gente defiende el proteccionismo y al mismo tiempo putea porque las cosas están caras. Es una sociedad muy enferma”.
“Hemos desarrollado una suerte de empatía con nuestro secuestrador, que es el populismo. Principalmente, eso lo ha desarrollado la gente menos informada, la menos culta, y otra parte del sector privado que sabe que lucra con eso, y la clase política. En ese sentido, la opinión del ministro de Producción de Santa Fe no surge de la ignorancia, sino a sabiendas de lo que está diciendo. Entonces, hay perversos y pervertidos en esta suerte de Síndrome de Estocolmo que se ha desarrollado en Argentina”, continuó Espert.
Y finalizó: “Hay una parte totalmente enferma que no registra los errores del pasado y otra parte de la sociedad que no está enferma, pero que son una manga de degenerados que sigue lucrando con esto. A mí me impacta cómo Argentina no ha hecho un clic para cambiar. No lo puedo entender”.
REDACCIÓN ON24