Sinusitis

La Dra. Patricia Garnero, del Servicio de Alergia de Grupo Gamma, expone las diferentes causas de esta patología de los senos paranasales.

¿Cómo se produce?

Causas Inflamatorias

La alergia causa edema e inflamación crónica del revestimiento de los senos paranasales y la nariz, con estrechamiento o cierre de los ostium (conductos de drenaje). Esta inflamación impide la eliminación frecuente de bacterias de la cavidad de los senos, aumentando las probabilidades de desarrollar sinusitis aguda. Además, la rinitis alérgica promueve la hiperreactividad de la mucosa nasal ante irritantes no específicos como aire frío, aromas fuertes de perfumes, líquidos de limpieza o pintura, humo de tabaco, cambios climáticos (particularmente incrementos de la humedad y presión barométrica) o beber vino o cerveza y acentúa la tendencia a la rinosinusitis.

En todo paciente con sinusitis crónica o recurrente está indicada la evaluación de alergias subyacentes, particularmente si están presentes asma, dermatitis atópica y/o antecedentes familiares de alergia respiratoria entre otras.

Otras causas

Estructurales

Los problemas estructurales en la cavidad nasal pueden ser causa de sinusitis recurrente. El estrechamiento de los conductos de drenaje (ostium) dentro de la nariz o la obstrucción nasal por cornetes agrandados, la presencia de cuerpo extraño o tumores, pólipos, agrandamiento de amígdalas, de adenoides o la desviación del tabique nasal (pared entre el lado izquierdo y derecho de la nariz) son ejemplos de causas estructurales.

Inmunológicas y del desarrollo

Las anormalidades en el sistema inmunológico como las inmunodeficiencias primarias son causa probable de rinosinusitis crónica. Las deficiencias más comunes asociadas con rinosinusitis crónica son los déficit de Inmunoglobulina A, seguido por déficit de subclase de Inmunoglobulina G, hipogamaglobulinemia y la inmunodeficiencia común variable.

La fibrosis quística, que es una enfermedad genética autosómica recesiva, no contagiosa, se manifiesta muy a menudo con inflamación de los senos paranasales, entre otras manifestaciones sistémicas. De hecho, la rinosinusitis puede ser un síntoma de presentación de la llamada Fibrosis Quística atípica con test de sudor normal o borderline. Los pacientes con Fibrosis Quística son propensos a desarrollar rinosinusitis crónica a temprana edad y refractaria a diversos tratamientos.

Infecciosas

Los resfríos son la causa más común de sinusitis aguda. La infección viral por rinovirusinfluenza, parainfluenza y adenovirus es la más frecuente. La rinosinusitis aguda bacteriana generalmente evoluciona después de un episodio viral. Algunas sinusitis crónicas pueden ser por una infección micótica (hongos) o bacteriana crónica de los senos paranasales, a menudo superpuesta sobre un proceso inflamatorio autoperpetuante de los senos y ambas patologías se combinan para generar los síntomas de sinusitis.

Muchos pacientes con sinusitis recurrente o crónica tienen más de uno de estos factores que los predisponen a la infección por lo que el tratar un solo factor no será suficiente y aunque los medicamentos y la inmunoterapia pueden prevenir frecuentemente la recurrencia de sinusitis, en algunas ocasiones se requiere de cirugía para quitar la obstrucción nasal.

Fuente: Dra. Patricia Garnero, del Servicio de Alergia de Grupo Gamma

 

 

Comentarios