Piden la emergencia para el Delta

En diálogo con la agencia AIM, el ex-titular de la rural de islas, Armando Cadoppi, reaccionó ante el comunicado de la secretaría de Ambiente provincial, quien se pronunció con motivo del Día mundial de los humedales, manifestando que organizó un encuentro de trabajo con distintas áreas de gobierno para presentar los principales contenidos del Plan de gestión Delta sustentable. Al respecto, el ruralista recordó que el deterioro del humedal va in crescendo, y señaló que en  2016,  “ni el gobernador, Gustavo Bordet, ni la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, respondieron a las múltiples invitaciones que la Srii les hizo en persona. Con estas acciones, solo muestran que, en realidad, nada les interesa de la realidad del Delta. Solo postulan propaganda que nunca cumplen, pero a la verdadera realidad, la ignoran”.

Para el licenciado, los gobiernos nacional y provincial no comprendieron “el grave deterioro social y ambiental que generaron las inundaciones y el incorrecto uso de los humedales y los valles de inundación. Los pobladores del Delta no podemos interpretar de otra forma el accionar del Estado”, afirmó.

Además, el productor insistió que “en la medida que la problemática hídrica y de cambio de uso del suelo no se aborden técnicamente y con la participación de los isleños, la situación seguirá agravándose, terminará de generar el desarraigo de los pobladores, y destruirá un recurso único para la Argentina, el humedal del Delta del Paraná”.

Cadoppi afirmó que los isleños no quieren “ni soja ni mega diques; necesitamos volver a impulsar la forestación, la ganadería, la apicultura, el turismo, el pecan y la pesca familiar. Para esto, simplemente necesitamos que nos convoquen a trabajar honestamente y generar juntos las políticas que promuevan el desarrollo de la zona”.

Emergencia para el Delta

Además, el productor agregó que el 30 de enero pasado, la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy elevó al gobernador Bordet, una carta en la que le reclamó la declaración de emergencia para el Delta del Paraná. La misiva, a la que accedió AIM, plantea al mandatario la situación actual del humedal:

“El Delta del Paraná, 1,4 millones de hectáreas en nuestra provincia, está inundado desde hace más de un año, pero gran parte de esa superficie lo está desde hace 24 meses y casi su totalidad, permanece aún hoy improductiva debido a los efectos de la creciente que aún impacta sobre todas las actividades productivas”.

Cadoppi señaló que, en ese contexto, no se renovó la declaración de emergencia o desastre agropecuario, por lo cual los productores deben afrontar –sin siquiera volver a sus trabajos- todos los compromisos impositivos aplicables en épocas normales.

Pero además, y fundamentalmente, “no pueden acceder a los planes provinciales y nacionales destinados a la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones, por ejemplo, las líneas de créditos a tasas preferenciales, que tiene disponibles del Banco de la Nación Argentina para los productores de esas castigadas áreas”.

Por eso, adelantó que la Srii solicitó al gobierno que renueve la declaración de emergencia el departamento Islas del Ibicuy,  “habida cuenta que la inundación y sus efectos aún persisten en el mismo”.

Comentarios