En diálogo con Fisherton CNN, el Presidente de CAFAM, Lino Stefanuto, aclaró que “Si bien ese crecimiento es muy bueno, hay que tomarlo “con pinzas” porque se está comparando con un mes que fue el mes posterior a la devaluación, posterior al ajuste cambiario, en realidad cuando se produjo el ajuste de diciembre de 2015 se congeló la demanda durante un tiempo, siendo luego enero muy tranquilo; de todas maneras, sigue siendo muy bueno comparándolo con diciembre del año pasado, aumentó un 30% que significa también una suba más que interesante”.
A pesar que 2016 comenzó bastante mal durante el primer semestre, después con distintas promociones como el “Ahora 12 o ahora 18”, todas las marcas redujeron sus precios lo más que podían para rotar sus mercaderías, con una disminución en la tasa de interés se potenció el segundo semestre, y termina el año subiendo solo un 0.5%, sostuvo Stefanuto. Se perdió rentabilidad, pero se logró mantener el volumen del año anterior a pesar del ajuste que hubo.
Si se remonta a los años previos al 2001, relativamente buenos años, la cantidad de motos que se patentaban a nivel país rondaban los 130 mil, habiendo una fabricación de ciclomotores de aproximadamente unos 100 mil más, con lo cual se podía llegar antes de la crisis del 2001 a máximo 180 mil.
Después del 2001, comienza a haber una gran importación de origen asiático, de China, India, con mejores calidades lo que hizo que bajaran drásticamente los precios y a medida que se fue recuperando el mercado interno, el poder adquisitivo, se tuvo acceso a productos de mucho menor costo, por sus componentes más baratos.
Hoy en día es impensable vender 180 mil vehículos en un año. Comparando en sueldos, hoy en día una moto inicia, es un sueldo de un operario industrial, o sea 13 o 14 mil pesos, pudiendo acceder ya a una motocicleta. En aquella época para acceder a una moto había que pensar en 5-6 meses.
En cantidades, la provincia de Buenos Aires presentó en enero 19.439 unidades nuevas. Le siguió Santa Fe con 6.230 unidades, Córdoba con 5.964 y Chaco con 3.832 unidades. Solamente Santa Cruz, a pesar que no suma a la cifra del país, por su escasa cantidad de habitantes y el clima de la provincia, bajó el patentamiento en el mes de enero.
“Desde la Cámara estamos trabajando con el Ministerio de Producción con el objetivo de alcanzar una diferenciación del arancel aduanero entre las motos que ingresan al país ya ensambladas y las desarmadas, para favorecer la fabricación local y mantener e incrementar el patentamiento de motos nacionales”, manifestó Lino Stefanuto. “La recuperación de la demanda de motovehículos constituye una oportunidad para generar las condiciones que permitan fortalecer nuestro sector con más inversión en tecnología y empleo local”.
El año pasado cerró con 482.000 unidades y este año se puede estimar una cifra aproximada a las 560.000 motos, lo que representaría un incremento entre el 10 y el 17% en condiciones normales. Esta cantidad es muy aceptable, duplica en cantidad a las que se patentan en Francia o en Italia, por ejemplo, señaló Stetanuto. El tema pasa por su valoración cultural, en europa se puede tomar como un segundo vehículo y acá en Argentina muchas veces es el primer vehículo.