Apuesta por la industria forestal

En el marco de las políticas de desarrollo para las economías regionales que impulsa el Gobierno Nacional, la Unidad para el Cambio Rural entregó Aportes No Reintegrables (ANRs) por un monto de $6.026.712 beneficiando a 13 industrias forestales de la provincia de Misiones, a través del el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal.

El acto se realizó ayer lunes, en la casa de gobierno local y contará con la presencia del gobernador, Hugo Pasalaquia y en representación del Ministerio de Agroindustria, el Lic. Eduardo Jacobs, responsable del área de Vinculación Territorial de la UCAR.

Estos ANRs estarán destinados a la compra de equipamiento para generar una mejora tecnológica en el proceso de transformación de la madera, tal como se definió en la formulación de un Plan de Negocios consensuado entre el sector público y privado con la posterior aprobación del organismo multilateral de crédito (BID).

Los proyectos financiados son de carácter asociativo, integrando a los distintos eslabones industriales, y la maquinaria adquirida es: una sierra múltiple, una sierra gemela, una motoarrastradora, un carro neumático, una moldurera, sistemas de aspiración, tres chipeadoras y un secadero de madera. Estas forestoindustrias están radicas en las localidades de 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra, San Pedro, Los Helechos, Santo Pipó, Hipólito Yrigoyen y Aristóbulo del Valle. 

Cabe mencionar que el objetivo del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, ejecutado en diversas provincias por la UCAR y a nivel local, por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, es contribuir al manejo sustentable y a la mejora de la competitividad de las plantaciones forestales, viveros e industrias de la madera, mejorando la inserción en cadenas de valor y el acceso a los mercados de las micro, pequeñas y medianas empresas. En dicha provincia y hasta la fecha, el programa ya formuló 66 planes por más de $21 millones, beneficiando a viveristas, industriales, profesionales y a la industria metalmecánica local y de esta manera, al desarrollo regional.

Comentarios