Pese a que el Sistema en línea de información de precios de combustibles en el surtidor creado por la Resolución 314/2016 ya está en la red, las Estaciones de Servicio aun no tienen la obligación de cumplir con los dictados de la normativa.
Es que según precisaron desde el Ministerio de Energía, se ha determinado un período de tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial para garantizar la correcta carga de información, suspendiendo además durante ese período las sanciones previstas por los artículos 5 y 6 de la norma en cuestión.
“Ante las dudas acerca de su implementación, aclaramos que aun no es imperativo cargar los datos”, confirmaron desde la cartera energética. “No obstante sugerimos practicar el mecanismo para no incurrir en errores una vez que venza el plazo”, agregaron.
La disposición establece que, a los efectos de simplificar el proceso, las credenciales (usuario y contraseña) utilizadas para la misma serán las que actualmente se necesitan para la carga de información mensual en cumplimiento de la Resolución SE 1104/2004.
Como la ordenanza 1104/04 reviste carácter mensual y se informa a mes vencido, las variaciones diarias que pueden experimentar los precios de los combustibles líquidos y el gas natural comprimido expendidos al público no son inmediatamente conocidas por la autoridad de aplicación, ni por consumidores, actores de la industria o el público en general.
En ese sentido, se avaluó establecer un canal de información que tenga como finalidad dar a conocer las modificaciones de manera inmediata y directa de parte de los expendedores para garantizar la adecuada protección de los derechos de los consumidores.
A tal fin se decidió conveniente implementar un medio para brindarles acceso directo e inmediato a una información amplia, cierta, clara, veraz y detallada de los precios vigentes en tiempo real. Asimismo, las autoridades dispusieron -para el caso que se detecte que el precio establecido en la boca de expendio no se condice con el informado- habilitar una herramienta donde puedan hacer llegar la denuncia respectiva.