La Torre Eiffel pasará por un extenso trabajo de restauración que durará 15 años y que costará un estimado de €300 millones, según confirmó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Este proyecto tiene como objetivo modernizar el icónico monumento de la Ciudad de la Luz para ser preservado para la posteridad. Además, París compite con Budapest y Los Ángeles para organizar los Juegos Olímpicos de 2024, por lo que esta transformación ayudaría a asegurarle el puesto.
Hidalgo quiere con este trabajo “realzar más la Torre Eiffel; hacer de ella un escaparate irreprochable de la calidad de acogida parisina”, según dio a conocer su gobierno en un comunicado de prensa en el que además se clarificó que se había incrementado en un 45% la financiación para renovar la emblemática torre.
Diseñada originalmente para durar sólo 20 años, la Torre Eiffel desafió al tiempo
La célebre Torre Eiffel es uno de los grandes íconos arquitectónicos del mundo. Su presencia en el skyline parisino fue causante, durante muchos años, de una gran polémica y tema de debate, y los franceses llegaron hasta a odiarla. Fue construida con motivo de la Exposición Universal de 1889, que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa. El proceso duró 2 años, 2 meses y 5 días, como aclaran con énfasis desde su página oficial, y fue una auténtica proeza técnica y arquitectónica.
Diseñada originalmente para durar sólo 20 años, la Torre Eiffel desafió al tiempo, y propuso algunas de las mayores innovaciones en arquitectura y ciencia. Hoy atrae casi 7 millones de visitantes al año y es uno de los grandes símbolos de la unidad y fraternidad francesa en épocas tanto de celebración como durante hechos trágicos.
La célebre Torre Eiffel es uno de los grandes íconos arquitectónicos del mundo
Según explicó el consejero de Turismo del ayuntamiento de París, Jean-François Martins, la mitad del presupuesto se dedicará a la renovación y mantenimiento de este monumento, con pintura, decapado y mantenimiento de los ascensores “que utilizan una parte de la tecnología de Eiffel”.
El trabajo consistirá en un extenso y completo análisis de reestructuración, reemplazo de los sistemas de iluminación y una revisión de los ascensores, ya que algunos todavía utilizan el sistema original que instaló su creador, Gustave Eiffel. Además, se modernizará la tecnología apuntada a la seguridad y se implementará una experiencia mejorada para los visitantes para reducir los tiempos de espera para el ingreso y proteger a los turistas ansiosos en épocas de temperatura extrema.
La última gran renovación se realizó hace ya tres años, cuando reabrió el primer nivel luego de dos años de trabajo.