En un hecho “inédito”, el presidente reunió a 25 entidades que conforman la cadena de la carne. “Estabamos todos, desde la genética, producción, industria”, subrayó el empresario frigorífico de nuestra región, José Mattievich.
La idea fue entablar conversaciones para coordinar acciones que permitan abrir mas mercados y que la cadena pueda trabajar mas ordenada, desde el campo hasta el carnicero. “El presidente estuvo muy atento, dinámico y empapado en cada tema que se toco”, dijo Mattievich. “Fue una reunión muy buena y las perspectivas son de aumentar la exportación en un 80% a mediano plazo, porque las cosas estan dadas para llegar a eso”, se entusiasmó.
En ese sentido, el empresario de la carne también llevó tranquilidad a los consumidores argentinos y dijo que ese incremento en la exportación no debería impactar en las góndolas locales. “Cuando hay mucha exportación hay mucho sobrante, porque el asado no se exporta, y ese es uno de los cortes que mas consumimos”, explicó. Al mismo tiempo, destacó que nuestro pais consume unos 120 kilos de carne, si contamos la aviar, porcina y vacuna.
De todas maneras, apuntó que comparado con otros alimentos, la carne esta barata. “El productor criador está con los numeros justos; por eso hay que hacer volúmen para ganar allí y no ajustar via precios”, indicó.
“Venimos de un desastre total, perdimos muchos mercados, ahora hay que empezar a acomodarse, la industria se va a reponer pero logicamente todavia falta, estamos con capacidad ociosa; pero cuando estemos exportando el 80% mas, estaremos a pleno y se recuperarán muchos puestos de trabajo”, pronosticó Mattievich.