Mercado tranquilo para la oleaginosa ante ofertas bajistas que se alejan de los objetivos de los vendedores.
Las tradicionales fábricas del recinto abrieron a $ 4.400/t sin descarga, sin embargo no se descarta alguna mejora de $ 50 por grandes lotes. Los valores para la nueva campaña caen a u$s 265 en San Martín y Timbúes, aunque tampoco se descartaba alguna negociación a u$s 270/t.
En Rofex se negociaron 1.560 toneladas de soja en condición fábrica, cuyas 870 correspondieron a la posición con vencimiento en mayo de 2017, que ajustó a u$s 270,2/t. Por otro lado, se operaron el equivalente a 1.200 toneladas en contratos de Índice Soja Rosafé (ISR) con vencimiento en mayo, cuyo ajuste fue de u$s 271/t.
Los futuros de soja en Chicago terminan el día en alza por compras después de llevar tres sesiones consecutivas a la baja principalmente por la presión de previsiones de mejor clima para los cultivos en Argentina tras las inundaciones que se dieron este mes. Argentina es el mayor exportador de soja del mundo y exportador No. 3 de soja. Según ciertos analistas citados por Reuters, no hay suficientes preocupaciones sobre la oferta para mantener los precios en niveles más altos. No hay grandes problemas con la cosecha sudamericana. Por otro lado –aunque no afectó a la cotización en medio de la sesión- temprano el USDA informó que se cerraron ventas para la exportación el día de hoy de soja para destinos desconocidos para el año comercial 2016/2017 en 103.000 toneladas y 60.000 toneladas para la campaña 2017/2018. Al mismo tiempo se informaron ventas para la exportación con destino a México para la campaña 2016/2017 en 42.000 toneladas y 70.000 toneladas para la campaña 2017/2018.
Trigo
El valor de compra disponible del cereal se ubicó en $ 2.600 la tonelada con descarga en San Martín; manteniendo los máximos valores históricos en pesos de la plaza. Incluso podía haber alguna mejora de $ 50 en función del volumen. Para las entregas diferidas en febrero con descarga en Timbues los valores fueron de u$s 165, mientras que en San Martín las ofertas se ubicaban en u$s 163 para los meses de febrero y marzo.
En Rofex no se negociaron contratos de trigo.
Los futuros de trigo en Chicago terminan el día en baja siguiendo la tendencia en los futuros de maíz. Los stocks del cereal siguen siendo abundantes y los pronósticos meteorológicos no muestran una amenaza significativa de daños por clima muy frío para la cosecha de trigo de invierno de los Estados Unidos. Con respecto al ámbito internacional, en Europa, los daños causados por las heladas a los cultivos son relativamente bajos -a pesar de la reciente ola polar-, aunque algunas partes del sureste de la UE y Escandinavia podrían haber sido afectadas seriamente, dijo el lunes la unidad de vigilancia de cultivos de la UE, (MARS, por sus siglas en inglés). Por otro lado, Rusia necesita encontrar nuevos mercados para sus exportaciones de grano y acelerar sus envíos al exterior para aliviar la presión en el mercado interno después de una cosecha récord de 119 millones de toneladas en 2016.
Maiz
La ofertas por el cereal disponible se mantienen sin novedades en $ 2.600/t con descarga en San Martin. En tanto, para el nuevo maíz con entrega en el mes de marzo la oferta se ubicaba en u$s 150/t en Punta Alvear. La oferta destacable fue la de Timbues en u$s 155/t para el mes de marzo. En el mes de abril el valor fue de u$s 148 con entrega en Punta Alvear y la entrega en mayo/julio se ubicó en u$s 145/t. En junio la ofertas se ubicaron en u$s 146/t con descarga en San Martín, mientras que en los meses de octubre el valor salta a u$s 150 la tonelada con entrega en Timbues.
En Rofex no se negociaron contratos de maíz.
Los futuros del maíz de Chicago caen casi un 2 por ciento el día de hoy por una mezcla de factores que incluyen: toma de ganancias después de máximos de varios meses, mejoras en el clima en Argentina y la incertidumbre sobre cómo la política comercial de EE.UU. que afectará las exportaciones de granos en el futuro cercano. A pesar de esta baja muy fuerte en el futuro, temprano había recibido buenas noticias para su cotización en cuanto a demanda externa del grano. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que los exportadores en el último día vendieron 125.000 toneladas a destinos desconocidos. Con respecto a los fundamentals bajistas que determinaron la tendencia bajista al final del día, algunos analistas citaron preocupaciones acerca de las perspectivas para el comercio agrícola estadounidense, dado el plan del nuevo presidente de los Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) con México y Canadá y su abandono de la Asociación Comercial Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) con los países asiáticos. El ministro de Economía de México dijo que el país podría retirarse del NAFTA si una renegociación de sus términos no beneficia a su economía.