Desde el aeropuerto aseguran que los vuelos que salen desde Rosario son rentables. El argumento surge a partir de la noticia de que Aerolíneas Argentinas reducirá las frecuencias a Bariloche, Córdoba, Mendoza e Iguazú, y eliminará las seis semanales que hasta ahora llevaban a El Calafate; en el marco de un programa de “temporada baja”, que implementará la empresa aérea estatal.
“Así está anunciado, pero no tenemos ninguna comunicación oficial por parte de Aerolíneas Argentinas”, aseveró el presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), Raúl Garo, en diálogo con la mañana radial de Fisherton CNN.
Y continuó, “a nosotros nos sorprendió porque el mercado de la región ha respondido muy bien sobre la oferta de vuelos de la compañía, y al contrario de lo que está anunciado, nosotros solicitamos más vuelos, como por ejemplo, con Calafate”.
“Es temporada alta”
“Nuestra conducta será solicitar una entrevista, sentarnos en la mesa de trabajo y demostrar que lo que hoy la compañía (Aerolíneas Argentinas) estima como temporada baja, nosotros lo consideramos temporada alta, porque en julio hay un movimiento muy importante que se estira hasta agosto. Por lo tanto, que se retiren vuelos nos preocupa”, manifestó Garo.
Según el presidente del AIR, “si las razones son de rentabilidad, nosotros podemos demostrar que los vuelos son rentables (…) No deberían ser tomados como vuelos a pérdida, siempre se dijo que para que un vuelo sea rentable necesita superar un 50% de su capacidad, por lo menos, llegar a un 60%; acá, la mayoría de los vuelos supera ese porcentaje”.
Expectativas por las low cost
Hace algunas semanas, se llevó adelante una audiencia pública organizada por el Ministerio de Transporte de la Nación en la que se trató el posible ingreso al mercado de cinco líneas aéreas de bajo costo, o “low cost”.
Consultado por las chances de que estas aerolíneas sumen vuelos a Rosario, Garo comentó que se aguarda la decisión del Estado nacional con expectativa. “Las compañías que se presentaron en la audiencia pública, de distintas maneras, ofrecieron 22 rutas pasando por Rosario. Nosotros estamos expectantes porque consideramos que este aeropuerto da para más; estas empresas están pensadas para tramos más cortos con una significativa disminución de la tarifas, lo cual, nos parece muy conveniente para los pasajeros”. Aunque “seguimos ambicionando vuelos transoceánicos”.
REDACCIÓN ON24