Mientras el tema se dirime en la Justicia, el debate se vuelve a centrar en el impacto del cierre dominical en Rosario. Desde el Concejo Municipal piden que se convoque a un observatorio sobre el desempeño de la medida que estuvo en vigencia desde julio de 2016 hasta que la Cámara de Apelaciones la declaró inconstitucional pocas semanas atrás.
Según el concejal radical Martín Rosúa, la creación del observatorio de la ley de descanso dominical fue una propuesta concertada con los ediles que votaron a favor de la adhesión de Rosario a la normativa provincial, pero nunca fue convocado.
“Cuando nosotros nos preparábamos para votar la adhesión la ciudad veíamos dos cuestiones, primero, que claramente era inconstitucional, y segundo, que no se había evaluado el impacto económico que podía tener la medida sobre las fuentes de trabajo, el monto que los trabajadores dejaban de percibir por esta prohibición, y los posibles cierres de locales comerciales”, manifestó el legislador en diálogo con el programa radial Con Sentido Común, de Fisherton CNN.
Y continuó detallando, “entonces, pedimos que tanto el estudio de impacto económico, como el de constitucionalidad se ha haga antes de sancionar la norma. La respuesta que nos dieron quienes estaban a favor de votar este mamarracho jurídico fue votarla igual, pero armar un observatorio que evaluara cómo se desarrollo el proceso de ambos temas”. Lo cierto, es que “aún votándolo de esta manera nunca se convocó al observatorio ni se hizo estudio alguno sobre el impacto de la normativa”, concluyó el concejal, que, junto a Carlos Cardozo del PRO, planteó la exigencia.
REDACCIÓN ON24