Rosario marca la diferencia

La nueva tendencia es resguardar la identidad de lo que se concibe sin ser necesariamente la marca de una gran empresa. Esa protección a la propiedad privada es estimulante y a la vez liberadora para quien necesita tener la mente enfocada solo para dejar correr su espíritu creativo sin que nadie se adueñe del esfuerzo ajeno.

A su vez, muchas marcas bien aceptadas por el mercado, logran potenciar su crecimiento gracias a la Franquicia, un modelo de negocios que “ensancha espaldas”.

Marcas Registradas y Franquicias sonaron mucho y bien en el año, pese al crítico momento económico. ON24 cierra su edición 2016 con los actores que siguen apostando por el país y la ciudad.

 

Voto de confianza: fuerte apuesta emprendedora en 2016

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial registró en 2016 casi 12.000 nuevas marcas respecto a 2015. Así lo informó a ON24 el abogado rosarino, especialista en marcas y patentes, Fernando Sánchez, quien resaltó el dato pese a que los costos de patentamiento se incrementaron este año. Cabe resaltar, por otro lado, las herramientas de apoyo a emprendedores que se han impulsado desde el Estado, como ser la Ley Pyme y el proyecto de ley para emprendedores, que está a evaluación del Congreso.

“Hoy, casi el 60% de los estudiantes universitarios aspira a desarrollar su propio negocio. Es difícil encontrar jóvenes que se pongan la camiseta de una empresa por muchos años. No se identifican con los valores de la empresa, creen en sus potencialidades, apuestan a crear redes y quieren aprovechar a full las redes sociales”, destaca el profesional.

Sánchez, además, señaló cuáles fueron las marcas que se destacaron en 2016 y anunció que este año se creó en Rosario la red de Mujeres de Marcas Registradas, con más de 100 emprendedoras. En ese sentido, ON24 también dialogó con Carina Gabetta Mata, miembro de la red, quien profundizó sobre la iniciativa.

 

¿Qué resultado arroja 2016 en materia de registro de marcas?

Fue un año difícil para las marcas rosarinas, como en general lo fue para todos los argentinos. Podríamos decir que las expectativas de más inversiones y crecimiento no fueron satisfechas. Sin embargo, si nos guiamos por la gran cantidad de marcas que fueron presentadas ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, podríamos decir que fue un año donde hubo más solicitudes de marcas que en el 2015. El año pasado, se registraron 78.673 marcas, contra 90.642 de este año. Y esto a pesar del gran aumento de tasas (casi el 100%) que percibe el INPI por la presentación de cada solicitud de marca. Esto significa que las empresas y, fundamentalmente, los emprendedores, siguen apostando a crear nuevas marcas.

 

¿Este incremento de registros significa que creció también la cantidad de emprendedores?

Correcto. Desde hace algunos años, existe un marcado cambio de paradigma. Los emprendedores se adueñan cada vez más del protagonismo en los negocios. No hablo solamente de Silicon Valley y de Estados Unidos, donde los emprendimientos son los que generan más fuentes de trabajo. En Argentina, y en Rosario especialmente, vemos cómo la gente quiere comenzar su propio emprendimiento –algunos, incluso, estando en relación de dependencia- y eso se traduce en mayor cantidad de marcas nuevas.

 

¿Qué rol juegan las redes sociales en esto?

Han democratizado y empoderado a la gente como nunca en la historia, para que puedan llevar adelante sus propios negocios. Mientras que hace sólo un par de décadas atrás necesitabas tener un capital muy importante para instalar tu fábrica, tu local comercial, tu stock, tus recursos humanos y tu capital operativo, hoy podríamos decir que sólo necesitas un buen modelo de negocio, ya que con las herramientas tecnológicas podés tercerizar talleres, contar con más proveedores, distribuir y vender con un par de clicks y una buen manejo de las redes sociales. El caso de la rosarina Guadalupe Cid, que vende sus bikinis exclusivamente en forma online o en ferias no permanentes, es el mejor ejemplo. Antes tenías que tener 20 locales en todo el país para vender lo que vende esta emprendedora joven.

 

¿Impactaron en este salto cuantitativo las políticas de apoyo del Estado a emprendedores que se promovieron este año?

Sí, efectivamente la nueva Ley Pymes y el proyecto de ley de emprendedores que ya cuenta con media sanción en Diputados demuestran un impacto. Es interesante destacar que en los tres órdenes de gobierno (nacional, provincial y local) las áreas de producción, le han dado mayor importancia que nunca a las políticas para emprendedores. En Rosario, incluso, hay que destacar que hasta tenemos un concejal que se ha identificado con los emprendedores, como Martín Rosúa, que desde el Concejo Municipal ha logrado el dictado de una ordenanza que crea nuevos espacios públicos para coworking y capacitación para emprendedores, un proyecto que crea un fideicomiso para generar inversiones para emprendimientos; y también se está reglamentando una ordenanza para la instalación de food trucks, que es una modalidad de trabajo muy asociada al emprendedorismo en materia gastronómica. Todo esto indica que desde el Estado se puede hacer mucho para fomentar y apoyar a los emprendedores.

 

¿Cuál es el perfil de estos emprendedores en Rosario?

Diría que pasa por los millenials. Hoy, casi el 60% de los estudiantes universitarios aspira a desarrollar su propio negocio. Es difícil encontrar jóvenes que se pongan la camiseta de una empresa por muchos años. No se identifican con los valores de la empresa, creen en sus potencialidades, apuestan a crear redes y quieren aprovechar a full las redes sociales. Su reputación está muy relacionada a su capacidad para llevar con éxito un proyecto personal. Y también diría que ha sido un año donde las reivindicaciones feministas han llevado a que hoy, haya casi la misma cantidad de emprendedoras que de emprendedores, algo que en el terreno de los negocios y/ o de la producción no existía.

 

¿Por qué se dio este fenómeno?

En primer lugar, es importante distinguir entre ser creativo y ser emprendedor. Todos podemos ser creativos en algún momento de nuestra vida o de nuestro día, inclusive. Desde la ducha hasta que nos vamos a dormir, podemos generar muchas ideas. Pero sólo los emprendedores son los que llevan adelante esas ideas. Y ahí las mujeres tienen más capacidad para afrontar los desafíos porque tienen mayor tolerancia al fracaso que los hombres. Además, es necesaria una cuota de pasión, de arrojo, de decisión y los hombres a veces tendemos a buscar más seguridad, casi por una cuestión evolutiva. Este año tuvimos tanta cantidad de clientes emprendedoras, que incluso decidí ayudarlas a crear una red de emprendedoras, que se denomina Mujeres de Marcas (Ver aparte). Son más de cien emprendedoras que han registrado su marca en áreas tan diferentes como moda, salud, educación, tecnología, gastronomía, entre otras. Sin dudas, el 2016 fue el año de la mujer emprendedora.

 

Por último, ¿qué marcas se destacaron en 2016?

Por estar en contacto diariamente con emprendedores de distintas áreas, voy a nombrar tres. A nivel de franquicias gastronómicas, quiero destacar el proyecto de unos emprendedores que crece a nivel exponencial y parece no tener techo: me refiero a la cadena de panaderías/bar Sablé Paris. Van a terminar el 2017 con siete locales que abrieron en sólo un año y permanentemente reciben nuevos pedidos de franquicias.

Por otro lado, en el ámbito de ciencia y tecnología de la salud, me parece muy importante que Rosario cuente con un centro de diagnóstico de última generación para terapias génicas como el que lanzaron Bioceres y Laboratorios CIBIC con el joint venture con la marca Héritas. Por último, sigo destacando la proliferación de marcas de cerveza artesanal, que hasta, incluso, van a cambiar las formas de consumo de esa bebida, como lo está haciendo por ejemplo la nueva marca Goodfellas con su nueva fábrica, sus growlers (botellones) y puntos de venta especiales para su recarga. Y sigo pensando que el futuro es el de los portales al estilo Mercado Trajano, que éste año se animó a completar su oferta online de alimentos saludables con puntos de venta estilo corner franchising, que se denomina “Puntos Mercado Trajano”, dentro de otros negocios. Todas son muy buenas ideas llevadas adelante por emprendedores locales que van a generar puestos de trabajo y mayor recaudación fiscal.

 

Mujeres rosarinas con el compromiso de marca

Más de 100 mujeres rosarinas, que registraron su marca en 2016 en el estudio de Fernando Sánchez, decidieron aunar esfuerzos y nuclearse en una red que les permita potenciar sus proyectos.

Se trata de emprendedoras/empresarias de entre 30 y 45 años y profesionales, principalmente, informó a ON24 su administradora, Carina Gabetta Mata, quien desde hace 23 años es titular de Espacio Kinder, un instituto bilingüe de nivel inicial, ubicado en 1° de Mayo al 1200, y que recién este año lo registró como marca, con la idea de expandirse a cuatro rubros más vinculados al “producto madre”. “Al registrar la marca, uno se siente más comprometido con su producto y su proyecto”, sostuvo. “Hay un tema de desconocimiento en cuanto al costo del registro de la marca; no es caro. Inclusive, es mucho más económico que un trámite municipal, por ejemplo”, destacó.

Respecto a la red que lograron conformar este año, Gabetta Mata señaló que se vieron sorprendidas por el número alcanzado y afirmó que las herramientas impulsadas desde el Estado, así como también las distintas líneas de financiamiento que se ofrecen, fueron de suma utilidad para despertar el espíritu emprendedor de muchas personas.

“Pensábamos que íbamos a hacer muchas menos cuando convocamos, pero se fueron sumando mujeres que cumplían con los requisitos de tener una marca registrada a su nombre, que sean de Rosario, y cuenten con una marca de mediano o alto impacto. Nos sorprendió el número y lo rápido que nos juntamos”, confió. “Ahí nos dimos cuenta de que teníamos cuestiones en común respecto a nuestros emprendimientos en la ciudad, por lo que hicimos subgrupos para comenzar a trabajar en red, con el objetivo de que haya una sinergia en común”.

 

Un buen momento para las franquicias argentinas

Según datos de Asociación Argentina de Marcas & Franquicias, el sostenido ritmo de crecimiento del sector de franquicias se siente cada vez más fuerte. Las empresas se consolidan con conceptos de negocios que se convierten cada vez más atractivos y buscan generar verdaderas experiencias de compra.

Según estudios de la asociación, en la actualidad hay más de 700 marcas otorgando franquicias, y más de 30.000 puntos de venta de franquiciados. Las estimaciones de la Consultora Franchising Company, prevén un crecimiento del 33% en los próximos dos años, superando las 1000 franquicias y 40.000 puntos en todo el país.

El Lic. Marcelo Schijman, miembro y director de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Marcas & Franquicias, dialogó con ON24 acerca de las perspectivas para el 2017 y echando una mirada a Rosario como plaza generadora y receptora. “Hay muchas marcas rosarinas brindando franquicias como Sonder, Tannery, Casaterra, por nombrar algunas; es una excelente plaza desarrolladora de marcas y además para la apertura de locales. Habitualmente se replica el local que existe en la plaza donde es exitoso, adecuándose siempre a la cantidad de habitantes que tiene cada región y el potencial de facturación que tenga; ahí es donde se ve con qué modelo salen. Por lo general las marcas cuando lanzan sus franquicias, arman más de un formato: small, basic o full. La ubicación del local es fundamental y siempre la aprueba el franquiciante”.

Argentina se encuentra tercera en América Latina liderando este formato de negocio. A propósito Schijman señala: “Es un sector que tiene 27 años en el país y viene creciendo a una tasa entre el 10 y 15 por ciento. En la actualidad, 750 empresas dando franquicias y en dos años se estima poder llegar a las 1.000. Es un sistema de expansión, comprobado en el mundo”.

La asociación señala que este fenómeno se debe a algunos puntos favorables que surgieron en el último tiempo: nueva ley de franquicias, profesionalización sostenida, apoyo del Ministerio de Producción con sus Nuevos Programas PAC Franquicias y la llegada de marcas internacionales, que tornan al mercado más atractivo y competitivo.

En cuanto a la internacionalización de la marca, una estrategia cada vez mayor es ofrecer primero la tienda online para insertarse en un mercado ajeno al país: “Esta idea da la posibilidad de crecer especialmente en otros países porque es más fácil vender una franquicia online y si el producto es aceptado en el mercado el paso que le sigue es el retail o local a la calle”, concluyó.

 

Franquiciantes nacionales mirando a Rosario

Ceviche

Gustavo Rubel, titular de “Ceviche” habló de la apertura que llevaron adelante hace unos meses atrás en la ciudad, “ es una sucursal encargada a desarrolladores locales que le aportan a la marca un nuevo impulso, más noche, más coctelería de autor, un local distinto a los tradicionales de Ceviche, muy de vanguardia.

Con comida tradicional peruana, Ceviche cuenta con alrededor del 90 por ciento del personal de esa nacionalidad, desde chefs al personal de cocina y barra.

“Ceviche trabaja con un local escuela, que es la casa matriz en Pilar, ‘Ceviche Pilar’, donde se capacitan permanentemente sushimans y cocineros; entonces cuando se abre una franquicia por lo general se aporta el recurso humano o bien se capacita al personal del local, como en el caso del cocinero rosarino que fue a formarse a Pilar y además aportó cosas nuevas a la carta. Por nuestra flexibilidad para recibir ideas e información del personal las incorporamos”.

“El manual de marcas, lo desarrollaron hace 2 años, está completo, muy didáctico, con insumos especializados. Para el caso de Rosario, el 70 por ciento de la carta, se aportaron elementos nuevos que no se tenían en Pilar, ni en Plaza Armenia, ni en Pinamar y que, a partir de esa sucursal, se incluyeron”.

En cuando a las franquicias, hubo dos aperturas, “una en abril en Plaza Armenia y la segunda justamente en Rosario en septiembre. Para el 2017 hay muchos candidatos potenciales, quizás en Paraná, Córdoba y Montevideo”.

 

Café Martínez

Su Director, Marcelo Salas Martínez, puso énfasis en lo difí- cil que es imponer una marca en la ciudad. “Rosario no es una plaza fácil, a pesar de habernos ido bien, hay otras empresas muy fuertes y muy buenas en la ciudad, lo que no pasa en otras provincias, tal es el caso de Mendoza y Córdoba. No es fácil para las marcas porteñas ‘hacerse amigos’, por las muy buenas propuestas en Rosario. Igualmente, la idea es poder seguir creciendo”.

Café Martinez está extendido en todo el país, “además de estar presentes en Uruguay, Paraguay, España, Dubai, Pakistán, Arabia Saudita; también estamos desembarcando en Bolivia y Estados Unidos, en este último iniciando una nueva etapa, con otra profundidad”.

En cuanto a un balance de la empresa, Salas Martínez continuó, “a pesar de algunos cierres, en algunos lugares hubo buenas ventas y en otros no tanto; pero apostamos a crecer fuertemente, abriendo 30 sucursales el próximo año”.

 

Caro Cuore

Con más de 12 años, su gerente de ventas, Guillermo Vigo, asegura que la marca mantuvo su crecimiento de un promedio de 4 franquicias por año. En 2016 inauguraron en Santa Fe, Resistencia, Mar del Plata y Asunción del Paraguay, ausentes desde algunos años.

“Estamos solidificando un camino para la marca, que, si bien no fue el original, fue el que mayor crecimiento nos permitió tener, porque hoy contamos con más locales franquiciados que locales propios”, dijo Vigo.

Desde Caro Cuore estiman un crecimiento del 10 por ciento anual en el país, “hemos actualizado el manual de marcas, pero depende de las circunstancias de cada punto en donde se abre. Dentro del país desde Jujuy a Tierra del Fuego, tenemos 28 franquicias y no todas las regiones tienen la misma identificación de la marca; hay lugares donde son más conservadores, lugares que son más jugados y en ese sentido tenemos el cuidado de adecuarnos a cada zona. Rosario es una de las preferidas, donde existen 3 franquicias y un local propio”.

 

Giro Didáctico

Para su Directora, Laura Weisvein, el modelo de franquicias es exitoso y no deja de crecer porque está bajo el paraguas de una buena marca: “se puede dar un marco de contención y de seguridad, no certezas, para muchos aspectos del desarrollo comercial de un negocio”.

Según explicó, Giro Didáctico cuenta con un manual de franquicias para que pueda desarrollarse y darle el marco al negocio. “Es lo que hace que un local no pueda hacer lo que quiera a voluntad pero sí permitimos pequeñas adaptaciones a la localidad, con sus características poblacionales”.

Para Weisvein Rosario es una plaza excelente, superando la media nacional de la cadena. Además Giro Didáctico está en pleno desarrollo en Paraguay con varios proyectos de expansión, estando abiertos a propuestas de franquicias en todos los puntos de nuestro país.

 

Marca legendaria explora la Franquicia

La legendaria confitería Familia Anabel cumple en marzo 40 años en el mercado y lo conmemorará inaugurando un nuevo punto de venta en el corazón de la ciudad. La firma se quedó con el alquiler del emblemático local de la esquina de Presidente Roca y la cortada Álvarez, frente a la Plaza Pringles, donde hasta mediados de 2015 supo funcionar Cardón.

En diálogo con ON24, Marcelo Settimo, miembro directivo de la empresa, indicó que “será una prueba laboratorio”, ya que será operada por la propia familia que dirige la firma como si fuera una franquicia, un negocio independiente de su casa matriz. Aunque ya han tenido varias propuestas para comprar, efectivamente, la franquicia, desde Familia Anabel apuntan a afianzar un nuevo modelo de negocio, que, de acuerdo a la demanda, se irá expandiendo con nuevos franquiciados.

“Queremos generar un módulo de negocio que sea reproducible. Nuestra casa matriz es muy difícil de llevar a un esquema de franquicia porque tiene una dimensión muy grande, con una propuesta de más de 300 productos, y, a su vez, es un negocio con autoproducción”, explicó Settimo. “Hay que llevarlo a un formato aplicable a distintas superficies, incluso fuera de la provincia”, agregó.

En la firma, tienen claro que “la franquicia es la reproducción de un negocio exitoso, no de una marca conocida”, por lo que, afirmó el ejecutivo, “nosotros no queremos hacer ensayo y error con el franquiciado”. Y agregó: “Nunca vamos a ceder en detrimento de la calidad del producto; la empresa se consolidó así”.

Si bien el nuevo local funcionará como negocio independiente, no subsidiado por la casa matriz, sí será abastecido por ella, que, según su directivo, hoy cuenta con capacidad ociosa. De acuerdo con Settimo, la empresa se encuentra en el proceso de selección de los productos que comercializarán en la “franquicia”, ajustándose a las necesidades de mercado. Se ofrecerán unos 40 productos, que abarcarán las líneas de panadería, rotisería, sandwichería y cafetería, por lo que uno de los principales desafíos será sinterizar la oferta, que hoy supera los 300 productos.

En ese sentido, dispondrá del servicio takeaway (comprar para llevar), así como también de un espacio para consumir en el lugar y la posibilidad de que el cliente pueda armarse su propia vianda para desayunar, almorzar o merendar en su trabajo. Según Settimo, el concepto del nuevo punto de venta será un “market gourmet”, al estilo neoyorquino, pero adaptado al mercado rosarino con productos de elaboración propia.

Cabe resaltar que el nuevo negocio estará en sintonía con el reposicionamiento de imagen que encaró la firma este año, por lo que funcionará bajo el paraguas de la marca registrada “Familia Anabel, tienda de exquisiteces”.

Respecto a la elección del inmueble para instalarse en Roca y Álvarez, Settimo sostuvo que “una marca emblemática como Anabel necesitaba de un punto estratégico emblemático. Y creo que la Plaza Pringles es un punto de referencia en Rosario”.

La búsqueda del local adecuado no fue sencilla. “No queríamos un megalocal”, afirmó el empresario, quien añadió que el mismo debía reunir algunos requisitos clave, como la superficie (cercano a los 90 metros cuadrados), la ubicación estratégica y la cercanía a un espacio verde, punto en el que la firma viene apostando fuerte a través de una estética particular con predominio de texturas naturales, madera, arpillera y énfasis en la alimentación saludable.

Cuando desde Anabel comenzaron a averiguar por el local que ocupaba Cardón, y que alquilaba Banchio, el mismo ya estaba reservado por otra empresa. Pero la reserva cayó y la tradicional confitería de Rosario pudo abrochar el alquiler en octubre pasado para expandirse en la ciudad.

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