Pocas ciudades en el mundo se identifican con la marca Dakar. Y Rosario tiene el privilegio de ser una de ellas. Es que aquí se cumplió lo que los especialistas denominan “trilogía” (largada, campamento y llegada), pero habrá más. En la edición que ya está en marcha se estrenan las Ferias Dakar y la ciudad será parte.
El viernes 13 de enero de 2017 Rosario organizará la duodécima Feria, de las trece pactadas, quizás una de las más importantes debido a que al día siguiente llegará la coronación en Capital Federal.
La actual travesía, 39ª desde que se instauró esta competencia, arrancó el lunes 2 en Asunción, en Paraguay, y luego de pasar por Bolivia llegará a la Argentina para el tramo más exigente y la posterior premiación.
¿Qué es la Feria Dakar?
Es un espacio en el que los espectadores podrán interactuar con el pasado y el presente de la carrera más extrema del mundo, y que estarán montadas en cada una de las 11 provincias por las que transitará la competencia en Argentina.
La inclusión de las Ferias Dakar hará posible que el público de cada provincia pueda ingresar, con entrada libre y gratuita, al universo de esta carrera y conocer sus orígenes, su historia, sus pilotos, participar en juegos y sorteos, conocer un poco más sobre los fantásticos lugares por los que transita, sacarse una foto con el trofeo original y disfrutar de shows en vivo, entre otras muchas sorpresas.
Las Ferias arrancaron a fines de diciembre en Formosa, Resistencia y ya en este 2017 visitaron Termas de Río Hondo, Tucumán y Jujuy, mientras que también lo harán en Salta, Catamarca, Chilecito, San Juan, San Luis, Río Cuarto, Rosario y Bueno Aires.
En Rosario la Feria Dakar estará montada en el Monumento Nacional a la Bandera, y allí los visitantes podrán ver productos locales y regionales, además de verse en escena espectáculos culturales. Todo será con entrada libre y gratuita. Además, la empresa ASO, organizadora del Dakar, montará pantallas gigantes para seguir imágenes de la competencia.
Mientras tanto, el sábado 14 la caravana llegará a la ciudad desde Río Cuarto ingresando por autopista a Córdoba, pasando por Avenida Circunvalación para tomar autopista a Buenos Aires de cara al podio final, previsto en el frente de la sede del Automóvil Club Argentino (ACA), en Capital Federal.
Quien también habló muy bien de Rosario fue el francés Jean-Marc Piolot, representante de la empresa organizadora ASO, quien destacó que “Rosario es una ciudad que tuvo largada, llegada y campamento. Por ende, la organización ya se da de manera aceitada. Esta ciudad será enlace y el espectáculo estará garantizado”. Y agregó: “Queremos destacar también la importancia de la Feria Dakar, que le dará un enfoque más social que deportivo a este evento. Queremos que la gente pueda acercarse el 13 de enero para disfrutar de juegos interactivos, conocer más de esta historia”.
El Dakar 2017 es uno de los eventos más importante del año, ya que une catorce provincias argentinas y tres países desde Asunción, La Paz y Buenos Aires. Además, es muy importante desde el punto de vista turístico. Los pilotos pasarán gloriosos, después de haber realizado una verdadera odisea, por la ciudad de Rosario. Esta ciudad tendrá el privilegio de apreciar los festejos y todo será muy emotivo. Además, las bellezas que tiene Rosario formarán parte de la emisión al mundo, a 190 países y más de 1.500 periodistas acreditados.
Rosario, como en 2014 con la inolvidable largada que reunió a millón de personas, en 2015 con el campamento en el Hipódromo y en 2016 con la llegada en el Monumento, vuelve a ser parte de la ‘familia’ Dakar. Sin dudas, una ciudad que es marca registrada de la travesía de deporte motor más exigente del mundo.
Fuente: Rosarioesmas.com