Con el aval de Sturzenegger

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, profundizó sobre su idea de crear un banco comercial para dar soporte financiero a los productores y a las Pymes rosarinas. 

Hace un mes ON24 adelantaba la noticia sobre la creación del Banco comercial de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Continúan trabajando para conformar un banco corporativo que, con una pequeña inversión de la BCR, va a trabajar en brindar productos y servicios para todos los sectores que participan en ella. Será un apoyo financiero para las empresas que participan en nuestros mercados.

–El proyecto ya tiene el visto bueno del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y ya se ha entregando la documentación. Una vez que se completen todos los requisitos, se tendrá la autorización definitiva. 

–Estamos pensando en que el Banco tenga un capital inicial de entre $ 500 y 1.000 millones. La participación de la BCR será de alrededor de un 5%. El resto del capital, lo aportarán los socios. Hay varios inversores nacionales, de la zona del Gran Rosario, que quieren participar pero hasta ahora no habíamos abierto el juego porque no teníamos la certeza de que el BCRA fuera a aprobar el proyecto, sostuvo el máximo responsable de la Bolsa rosarina.

–La BCR tiene 4 mercados adheridos: Rofex, donde se operan granos y capitales, especialmente los futuros de dólar; Mercado Argentino de Valores (MAV), donde se negocian valores provinciales y la totalidad de los cheques de pago diferido; el Rosgam, un mercado de hacienda que ya remató más de 2 millones de cabezas en 8 años; y el mercado de piso, donde se hacen las operaciones de granos. Además, tiene una cámara arbitral, y varias entidades asociadas, entre ellas, compañías de seguros, centros de acopiadores y de corredores y la Sociedad Rural de Rosario.

Otros proyectos

–La BCR en este momento está abocada también a hacer un área de innovación donde participan las universidades de Rosario. Es una “incubadora de ideas”. Es bastante amplio y estamos armando esa estructura, a la que queremos darle seriedad desde la BCR. No vamos detrás del negocio, sino que queremos crear el ámbito para que los innovadores puedan desarrollarse: queremos hacer el puente entre los innovadores, los libres pensadores, y el empresariado. Primero, los empresarios se acercarán a esas ideas como inversores ángeles, aportando lo que los creadores necesiten para empezar. Una vez que el proyecto esté más avanzado, los innovadores se juntarán con los empresarios que realmente quieran participar de ese proyecto.

También tenemos un área de energías renovables, en vista de que a partir de 2018 las empresas tendrán que utilizar un 8% de energía renovable. Las empresas van a tener dos opciones: o bien generan energía renovable, o bien participan de un fideicomiso destinado a proyectos de energías verdes. Desde la BCR, contactaremos a los productores de esos fideicomisos con las empresas interesadas en participar.

Comentarios