El nuevo frente frío que irrumpió en las primeras horas del nuevo año provocó lluvias heterogéneas en la región. En general estuvieron entre los 20 y 40 mm, con excepciones, como en los departamentos del centro sur de Santa Fe de San Jerónimo, Belgrano, y San Martín, donde hubo lluvias por encima de los 50 mm. Allí, las rutas no permiten el paso y no se puede salir a recorrer para ver lo que pasó en los campos. En Carlos Pellegrini las lluvias dejaron su máximo con un registro de 130 mm, dejando a la zona como la más complicada tras este nuevo episodio de lluvias.
Más al sur de Santa Fe, otro foco importante que saltó la media de la región lo protagonizaron Maggiolo, que recibió 60 mm, y Bigand, Godeken y Chovet con 48 mm.
El frente se desarrolló tras temperaturas muy fuertes, que medidas al amparo de la sombra de los abrigos meteorológicos superaban los 38°C. En el norte de Buenos Aires la nueva tormenta no provocó mayores inconvenientes, sólo se destaca la localidad de Junín que recibió un aporte de 60 mm, en forma aislada. Lamentablemente, San Pedro recibió una fuerte descarga de 64mm.
Lo más crítico para las zonas que recibieron más de 50 mm, es que corren serios riesgos de no poder completar las siembras de los lotes pendientes con maíz de segunda y tardío, como así también con soja de segunda. Se tratan de alrededor de casi 100 mil hectáreas que están en juego, y que la proximidad de nuevas lluvias, en las siguientes 48 horas, les baja aún más sus chances de poder ser concretadas.
Otro punto crítico son las siembras que se hicieron antes del regreso de las lluvias. Se realizaron con los suelos secos, y ahora por los excesos no se sabe si las implantaciones van a prosperar. Si fracasan se estarán sumando, o bien al número de hectáreas que pueden quedar sin cultivar o sino, a las siembras y resiembras hechas tan tardes, que quedarán con un potencial de productividad sumamente restringido.
Por fuera de la región central
Se destacan lluvias puntuales por encima de los 70 mm, como en el noreste de La Pampa, donde la localidad de Victorica recibió 70 mm. Yendo hacia la costa, Mar del Plata registró 80mm. En Necochea, las lluvias dejaron montos más modestos en torno a los 25 mm. El 2017 comenzó con el regreso del agua en el sudeste de Buenos Aires, pero las lluvias aún no se despliegan lo suficiente en las zonas más mediterráneas por lo que las siembras de este ciclo 2016/17, allí, aún seguirán pendientes de las próximas lluvias.