Los miembros del Comité Argentino de Arándanos (ABC), que constituyen más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, destacaron hoy la medida decretada por el Gobierno Nacional donde se fijan los Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT) para dicha actividad. “Es un paso más en materia de protección laboral para los trabajadores y que fortalece nuestra producción, mejorando la competitividad de nuestros productores de arándanos”, afirmaron desde el ABC.
AFIP determinó que para un jornal la cantidad de cosecha de trabajo son 40 kilos de fruta. “La decisión del organismo impositivo se fundamentó en informes técnicos ofrecidos por organismos especializados como la Estación Experimental Obispo Colombres -en Tucumán- y la Estación Experimental INTA Concordia -en Entre Ríos-. De tal forma se lleva claridad a un asunto de suma importancia en el proceso de producción del arándano”, explicó el presidente del ABC, Carlos Stabile.
Stabile remarcó “la gestión del Gobierno, profundizando la legislación para esta actividad que es referente de las economías regionales y motor de muchos pueblos del interior”, ya que las tres zonas de mayor producción de nuestro país están identificadas como NEA (Entre Ríos –Concordia-, Corrientes y Misiones); NOA (Salta y Tucumán) y Centro (Buenos Aires y Santa Fe).
En consonancia con la “postura de abrir nuevos mercados y posicionar a la Argentina como referente mundial de alimentos”, el sector arandanero tiene como destinos principales de exportación a los Estados Unidos, Europa Continental, Reino Unido, Canadá y Asia, entre otros. “Vamos a trabajar para seguir siendo parte de esta política de apertura al mundo, y para ello es imprescindible que nuestro país tenga una legislación que nos haga competitivos con respecto a otros países productores”, sostuvo Stabile.
Para la elaboración de los IMT aplicables a la actividad de producción primaria y empaque de arándanos fueron convocados las instituciones referentes del sector como ser el Comité Argentino de Arándanos (ABC) la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).
El ABC –como referente principal de la cadena de producción y exportación del arándano- tiene como tarea la intensa promoción del sector y posicionar a la Argentina como proveedor de arándanos en contra estación en el exterior con “la entrega de información confiable y precisa de exportaciones de arándanos de Argentina a los distintos mercados, las relaciones con la Aduana para fijar valores de referencia, la calidad y todo aquello que impacte en la exportación de blueberries” (www.argblueberry.com).