¿El cierre dominical continuará en vigencia? Esta es la pregunta que animará la controversia de los próximos días. Con la noticia de que la Sala 3ª de la Cámara de Apelaciones de la Provincia declaró inconstitucional la Ley Provincial de Descanso Dominical, a poco más de seis meses de su puesta en marcha en Rosario, la normativa vuelve a levantar la polvareda.
Luego del rechazo en primera instancia, el pedido de inconstitucionalidad interpuesto por Coto y Carrefour tuvo el visto bueno en la segunda instancia judicial, y todo parece indicar que habrá una tercera cuando el tema llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
Mientras tanto, se perfila un encendido debate acerca de la continuidad del cierre dominical al filo del comienzo de 2017. Por una parte, la defensa de la cadena de supermercados Coto afirma que el fallo los avala para que desde enero puedan abrir sus puertas los domingos, por otra, el abogado de la Asociación de Empleados de Comercio, Nicolás Mayoraz, asegura que no habrá ningún cambio en el corto plazo.
Coto dice que sí
“Los argumentos que nosotros presentamos en el escrito de amparo apuntan a que es competencia de la Nación legislar sobre este punto (la jornada laboral). En este sentido, la Provincia se excedió en su poder reglamentario”, explicó a ON24, el abogado defensor de Coto, Gonzalo Maderna. Y continuó, “hay otros argumentos que tienen que ver con el principio de desigualdad que plantea la ley, en tanto por qué siendo todos empleados de comercio hay algunos comercios que pueden estar abiertos y otros no. Se está consagrando una arbitrariedad que no puede explicarse por sí misma”.
“Entiendo que el primer domingo hábil de enero (será el 8, dado que el 1º es feriado) la empresa ya decidirá la apertura”, afirmó Maderna. Y explayó, “de todas maneras ahora entramos en feria, la interposición del recurso de inconstitucionalidad tiene un plazo de 10 días (…) Esto no tiene ningún efecto suspensivo sobre lo resuelto por la Cámara, el juicio continúa pero los supermercados pueden abrir”.
REDACCIÓN ON24