El valor de la oleaginosa disponible se dio a conocer al final de la sesión. Si bien se ubica $ 50/t por encima de la última cotización, no se concretaron buenos volúmenes de ventas.
La soja arranca la semana con $ 4.150/t con descarga en San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Arroyo Seco y Timbúes. La soja nueva no presentó valores abiertos en la tarde de hoy, sin embargo la idea de precios rondaba los u$s 257/t.
En Rofex se negociaron 10.410 toneladas de soja en condición fábrica, de las cuales 8.160 correspondieron a la posición con vencimiento en mayo de 2017, que ajustó a u$s 262,5/t. Por otro lado, se operaron el equivalente a 1.290 toneladas en contratos de Índice Soja Rosafé (ISR), cuyo ajuste fue de u$s 262,8/t.
Los futuros de soja en Chicago terminan en baja el día de hoy por toma de ganancias y por lluvias generosas que se dieron en Argentina con expectativas de un clima venidero más favorable para los cultivos y la siembra. En las últimas 72 hrs se dieron buenas precipitaciones sobre todo en el centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, pero en parte de la región núcleo comprendida en el centro sur de Santa Fe y Córdoba dieron cierto alivio pero no fueron suficientes. A pesar de la caída en el futuro, la demanda externa del poroto estadounidense permanece robusta. Así en el día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) a través de su programa diario de informes de ventas de exportación informó que China compró 264.000 toneladas de soja estadounidense para la campaña 2016/17. El futuro de soja enero termina el día en 375,34 u$s bajando 5,60 u$s respecto del cierre anterior.
Trigo
El cereal se mantuvo tranquilo en negociaciones, sin sobresaltos en los valores ofrecidos respecto a la última jornada.
La exportación en Arroyo Seco repitió su oferta por trigo de calidad llegando a $ 2.500/t. Los requerimientos son de 10,5% de proteína y 78 de PH. La entrega inmediata se ubica en $ 2.350/t grado 2 con descarga en San Lorenzo. En tanto, el trigo cámara, se ubicó en $ 2.300/tn con descarga en el transcurso de la semana en los puertos de Timbues, Gral Lagos, San Martín y Arroyo Seco
En tanto en el segmento de trigo con entrega diferida, la exportación en San Martin se posicionó en u$s 148 y 150/t para los meses de enero y febrero/marzo, respectivamente.
En Rofex no se negociaron contratos de trigo.
Los futuros de trigo en Chicago terminan en baja por ventas técnicas y siguiendo la tendencia del resto de los granos, revirtiendo la tendencia positiva que se encontraba al principio del día. Esta tendencia positiva se había dado por el clima frío que está atravesando estos días ciertas regiones productoras de trigo en Estados Unidos que podrían causar daños al trigo de invierno ya implantado. Según datos de meteorológicas la mitad del cinturón de trigo de las planicies de Estados Unidos se encontraría lo suficientemente fría durante el fin de semana como para matar algunas plantas de trigo. La baja del trigo se encuentra apoyada por la fortaleza del dólar estadounidense que se encuentra tocando máximos de 14 años, lo que hace menos competitivos a los cereales estadounidenses en el mundo. El futuro de trigo marzo ajustó a 148,81 bajando 1,56 u$s respecto del cierre anterior.
Maiz
La exportación en San Martín ofreció $ 2.650/t sin descarga, mientras que el consumo en Clason se ubicó en el mismo valor pero con descarga.
Por su parte, por el cereal nuevo con entrega desde marzo a agosto, la oferta de compra se mantuvo sin novedades en u$s 145/t sobre Puerto Gral. San Martin.
En Rofex se negociaron 210 toneladas de maíz en la posición julio2017 cuyo ajuste fue de u$s 145,5/t.
Los futuros de maíz en Chicago terminan en baja por lluvias en Argentina y mejores expectativas para el clima en nuestro país siguiendo a su vez la tendencia en la soja. Por el lado de la demanda externa los fundamentals terminaron en terreno positivo al igual que la soja, ya que en el día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), informó ventas para la exportación de maíz hacia Japón en 128.000 toneladas para la campaña 2016/17. Entre otros datos el USDA también informó que la semana pasada se inspeccionaron 769.008 toneladas para exportación de maíz estadounidense, justo por debajo de las estimaciones de los analistas, que osciló entre 800.000 y 1 millón de toneladas. Así el futuro de maíz marzo termina ajustando a 139,07 disminuyendo 1,18 u$s.