En el marco del Plan Nacional de Inversiones, Personal duplicará la capacidad de la red 3G/HSPA+ en la ciudad de Rosario. Así, comenzarán a cumplir con los intensos reclamos de los clientes que se hicieron eco en los últimos meses, que incluso obligaron a llevar adelante reuniones en el Concejo Municipal.
La crítica más importante que recibieron las empresas de telefonía responde a la falta de infraestructura, teniendo en cuenta esto, se renovaron todos los equipamientos con sistemas de última generación SDR (Soft Defined Radios o Radios Definidos por Software) que permiten configurar remotamente qué tecnología (GSM o 3G) se usará en cada radiobase.
Se estima que sobre fin de año las inversiones alcanzarán los $40 M, a partir del plan de reconversión tecnológica en Rosario que se inició en marzo de este año y representó un reemplazo en la totalidad de los sitios con equipamientos.
Adicionalmente, se prevé en el próximo mes duplicar la capacidad de la red 3G de Personal, mediante la reasignación del espectro 2G/GSM y de un sensible trabajo de reajuste de las bandas de frecuencias y estabilización de la red.
Estas obras se traducen en un aumento significativo de capacidad de red que permitirá brindar servicios con mayor calidad para nuestros clientes.
Inversiones
El plan de inversiones para el ejercicio 2013 destinado al desarrollo y la innovación de la red de acceso móvil en todo el país es de $ 1.500 M.
Personal está avanzando en la migración de la totalidad de las celdas a la tecnología 3G. En la actualidad, el 85% de los sitios de Personal posee tecnología 2G/3G y en un año, este porcentaje se incrementará hasta el 95%.
En más de 1600 localidades se están realizando mejoras que se reflejan durante 2013 en casi 900 nuevos emplazamientos para antenas, 2.200 equipos modernizados, 2.600 obras de transmisión y actualización de infraestructura.
Cómo se duplica de la capacidad de la red 3G
Para lograr estas mejoras, se realizaron dos procesos previos que fueron fundamentales:
Primer paso: Reconversión tecnológica
El primer paso en Rosario se hizo en marzo de este año y consistió en renovar el equipamiento que permite brindar los servicios GSM (Segunda Generación) y 3G/HSPA+ (Tercera Generación de redes móviles) mediante un mismo equipo, optimizando la capacidad de tráfico móvil para lograr un uso más eficiente de la red.
Segundo paso: Reutilización de frecuencias (refarming)
En esta etapa se reasignó el espectro que posee cada antena para distribuirlo en función de las nuevas necesidades. Esto implicó reducir el espectro en GSM y reasignarlo a la tecnología 3G/HSPA+ para aumentar en un 100% esta capacidad de transmisión.
Tercer paso: duplicación de la capacidad 3G.
Luego de un proceso de estabilización de la red producto de la reasignación de frecuencias, los clientes podrán percibir mejoras en sus servicios gracias a la duplicación de la capacidad de transmisión de la red 3G.