COMPARATIVO DE IMAGEN DE GESTIÓN
Según la última encuesta de opinión pú- blica de Nueva Comunicación, realizada en julio pasado, en Rosario, la imagen positiva de la gestión de la intendenta Mónica Fein es igual a la del presidente de la República, Mauricio Macri (48,7%). La diferencia radica en la imagen negativa, donde el primer mandatario nacional saca una diferencia de casi cinco puntos porcentuales: 45,9% contra 51,3% de la jefa municipal. Cabe indicar que en las respuestas de los consultados para evaluar al presidente hubo un 5,4% que no se inclinó por ninguna opción. Por su parte, la imagen de gestión positiva del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se posicionó en 47,3%, al tiempo que la negativa alcanzó el 45,9%, con un 6,8% de quienes se abstuvieron en la respuesta.
IMAGEN DE LOS JEFES DE GOBIERNO
El presidente de la República presenta una mejor imagen positiva entre las personas con nivel educativo terciario o universitario: 66,7%. En tanto, entre los encuestados con instrucción secundaria, la imagen del primer mandatario es de 42,3%, al tiempo que entre los que alcanzaron el nivel primario asciende a 50%. La imagen negativa es también del 50% en personas con estudios primarios y secundarios, y de 30,5% en quienes poseen instrucción terciaria o universitaria.
Respecto al gobernador Lifschitz, la imagen positiva se mantiene pareja en todos los niveles educativos: 58,3% (terciario), 57,7% (secundario) y 58,4% (primario). La negativa es inferior entre los de nivel terciario, con 33,4%, respecto al 42,3% y 41,7% en los consultados con formación secundaria y primaria, respectivamente.
Por último, la imagen de la intendenta de Rosario se divide en partes iguales entre las personas con nivel de educación terciaria, alcanza el 53,9% de imagen positiva en los ciudadanos con formación secundaria y también el 50% en quienes poseen estudios primarios.
LOS DEBERES DE FEIN
De acuerdo al relevamiento de Nueva Comunicación, la principal tarea de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, para el periodo 2015-19, es combatir la inseguridad. Así lo exige el 36,5% de los consultados, cifra que supera el 38% entre las personas con niveles educativos secundario y terciario o universitario.
Aunque se trata de un flagelo que se debe abordar bajo la coordinación de los tres niveles de gobierno, los ciudadanos le reclaman mayor injerencia a la Municipalidad. Es que la inseguridad es el principal problema social para el 48,6% de los rosarinos. Muy de lejos le siguen la pobreza (9,5%), el narcotráfico, la inflación, las veredas rotas y el aumento de impuestos (6,8%).
Como segundo deber que debería encarar Fein en su segundo mandato, los encuestados señalaron “ocuparse de los pobres” (12,2%). Acá, según el nivel de instrucción, predomina la demanda de aquellas personas con estudios primario, con el 33,3%.
El podio lo completa “mejorar los barrios”, con el 9,5% y en cuarto lugar aparece “mejorar los medios de transporte” (8,1%). “Bajar impuestos y tarifas”, tema que por estos días se evalúa pero en sentido contrario, es el principal deber de la intendenta para el 6,8%, mismo guarismo que para “mejorar el tránsito”, sobre todo en zonas céntricas, donde, entre reparaciones de calzadas, abundancia de bicisendas y escasez de cocheras, es difícil que la postal no sea caótica.
Respecto a la evaluación de la gestión hasta el momento de Fein por áreas de gobierno, el estudio de Nueva Comunicación revela los siguientes datos. En Cultura, el 20,3% la considera muy buena y el 52,7% buena. En salud pública, 12,2% opinó que es muy buena y 48,6% buena. En limpieza, ya la ecuación da negativa porque el 44,6% considera que es mala y el 14,9 muy mala. Algo similar sucede en el sistema de transporte, donde el 33,8% lo evalúa como malo y el 23,8% como muy malo. Y, como se podía deducir de acuerdo a los datos anteriores, en lucha contra el narcotráfico, el 27% opinó que la gestión es mala y el 62,2% muy mala. Peor aún son los guarismos para seguridad: 40,5% tilda de mala gestión y 52,7% como muy mala.
LAS MARCAS MÁS REPRESENTATIVAS
La encuesta de Nueva Comunicación también investigó sobre cuál es la principal marca que se identifica con la ciudad de Rosario. La encuesta determinó que el primer lugar se lo quedó Paladini, con el 12,2%, secundada por La Virginia, con el 8,1% y “Otras marcas de indumentaria”, con el 6,8%. El Club Rosario Central aparece en cuarto lugar con el 4,1%, acompañado con el mismo guarismo por General Motors, Bolsa de Comercio, “Otros supermercados”. El Club Newell´s Old Boys comparte el quinto puesto con el 2,7%, junto a Supermercados La Gallega, “Bombonerías y Heladerías”, Sólido Indumentaria y Hospital HECA.