El cereal ganó protagonismo en el recinto con ofertas al alza que gatillaron las ventas. La exportación en San Martín sigue el rally alcista de su oferta por trigo de calidad llegando a $ 2.500/ton. Los requerimientos son de 10,5% de proteína y 78 de PH. La entrega inmediata se posicionó también al alza en $ 2.300/ton con descarga en San Martín, aunque no se descartaba la posibilidad de $ 50/ton más con descarga a partir del 19/12. En tanto, la exportación en San Lorenzo ofrecía comprar trigo grado 2 a $ 2.300/ton con descarga.
El trigo con entrega diferida no tuvo tanto cuórum de venta como el disponible, pero se contagió del tinte alcista. La exportación en San Martin se posicionó en u$s 145, 148 y 150/ton para los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
En Rofex no se negociaron contratos de trigo.
Los futuros de trigo en Chicago terminan en alza el día de hoy por coberturas de posiciones vendidas al final de la sesión. Este aumento se da a pesar del aumento de la tasa de interés de referencia para el sector bancario de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), publicada a las 4 pm hora local, en donde la tasa de interés de referencia se ubicó en el rango de los 0,5 y 0,75 puntos (aumentando 0,25 puntos). Este aumento en la tasa de interés de Estados Unidos estaba ampliamente esperado por el mercado por lo que se descarta que pueda haber tenido algún efecto al final de la ronda de negociación en Chicago. Aún así, el efecto que ha tenido en estos últimos días fue un fuerte aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzando un 2,5 %, el valor más alto desde agosto de 2009. Este aumento en la tasa de interés doméstica genera una apreciación del dólar estadounidense con respecto a las demás monedas a nivel internacional, efectos adversos sobre la demanda internacional, países emergentes y fondos especulativos que volcarían una mayor parte de su cartera en bonos de riesgo nulo.
Soja
La mercadería en disponible se sostiene sin cambios respecto a la última rueda marcando escasas negociaciones en el recinto de hoy. Por su parte, la soja nueva se derrumba por una caída en Chicago ante pronósticos de lluvias necesarias para reanudar la siembra.
Las fábricas de San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Timbúes ofrecieron abiertamente $ 4.100/ton por soja disponible con descarga, mientras que por el lado de la oferta el valor que se pretendía era $ 4.200/ton. No se descarta negociaciones a $ 4.150/ton por grandes lotes. En tanto, el precio de la cosecha nueva de soja retrocede u$s 2/ton, quedando en u$s 255/ton entrega mayo en los puetros de Timbúes y San Martín.
En Rofex se negociaron 4.020 toneladas de soja en condición fábrica, de las cuales 3.330 correspondieron a la posición con vencimiento en mayo de 2017, que ajustó a u$s 260,5/ton. Por otro lado, se operaron el equivalente a 2.440 toneladas en contratos de Índice Soja Rosafé (ISR), cuyo ajuste fue de u$s 261,2/ton.
Los futuros de soja en Chicago terminan en baja el día de hoy por pronósticos de lluvias para áreas que vienen arrastrando una fuerte sequía en algunas regiones claves de Argentina, lo que ayudaría a la plantación del cultivo oleaginoso para el tercer país productor a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que la producción combinada de Argentina, Estados Unidos y Brasil suman el 83 % del total producido en el mundo, por lo que ahora la atención del mercado estará puesta -por el lado de la oferta- en estos dos países de América del Sur. De esta manera, Estados Unidos se enfrenta a una feroz competencia debido a las futuras cosechas en Sudamérica, principalmente con la enorme cosecha esperada en Brasil. Con respecto a este dato esperado, Abiove (Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales) pronosticó el día de hoy que Brasil producirá 101,7 millones de toneladas de soja en la campaña agrícola 2016/17, con 58 millones de toneladas del cultivo proyectadas para exportación (El USDA en su último reporte informó 102m). A pesar de estos datos contundentes en cuanto a abundantes cosechas alrededor del globo para el caso de la soja, no hay impacto tan fuerte en los precios debido a una demanda muy sostenida en estos últimos meses. Tal es el caso de la industria procesadora estadounidense en donde mañana se conocerán los datos de procesamiento de NOPA (Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas) para el mes de noviembre, en donde los analistas del mercado esperan un volumen procesado de 4,424 millones de toneladas con un aumento de 4,1% respecto del año pasado. De darse estas cifras el mes de Noviembre sería el de mayor procesamiento de la historia de Estados Unidos versus otros meses iguales a diferentes años y el séptimo mes de mayor procesamiento desde que se tiene registro. Siguiendo las predicciones del mercado en cuanto a la demanda de la oleaginosa, los analistas pronostican que en el informe de mañana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) mostraría ventas semanales de exportación de soja entre 1,2 millones y 1,9 millones de toneladas (combinando campañas 16/17 y 17/18). En la semana anterior este dato se encontró en torno a las 1,468 millones de toneladas.
Maiz
El consumo y la exportación toman las riendas para saciar su demanda de maíz. Ambos ofrecieron tempranamente $ 2.650/ton, esta vez incluyendo la descarga en San Martín y Clason, valor que movió volumen negociado en la rueda de hoy.
Por su parte, por el cereal nuevo con entrega desde marzo a julio, la oferta de compra se mantuvo sin novedades en u$s 145/ton sobre Puerto Gral. San Martin.
En Rofex se negociaron 90 toneladas de maíz en la posición julio2017 cuyo ajuste fue de u$s 146/ton.
Los futuros de maíz en Chicago terminan en alza el día de hoy por coberturas de posiciones vendidas. El futuro de maíz marzo termina el día en 142,51 U$S/tn aumentando un 0,21% obteniendo cuatro sesiones consecutivas al alza. Esto se da a pesar de la caída en el valor del precio del etanol estadounidense y el precio del barril WTI que en general están correlacionados con el precio del cereal utilizado para elaborar biocombustible, en donde un tercio de la cosecha del país del norte se utiliza con estos fines. Ampliando el caso del etanol, los futuros cayeron después de que los datos semanales del gobierno estadounidense mostraran que la producción de etanol alcanzara un nivel récord al igual que los stocks. Impulsadas por buenos márgenes, las plantas de etanol elevaron la producción a 1,040 millones de barriles por día. Con respecto a la demanda externa, los analistas esperan el informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) este jueves por la mañana en donde pronostican las ventas semanales de exportación de maíz informadas en un rango de 800.000 a 1,1 millones de toneladas. Hace una semana, las ventas de exportación de maíz para la campaña agrícola 2016/17 fueron de 1,495 millones de toneladas.