El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial registró en 2016 casi 12.000 nuevas marcas respecto a 2015. Así lo informó a ON24 el abogado rosarino, especialista en marcas y patentes, Fernando Sánchez, quien resaltó el dato pese a que los costos de patentamiento se incrementaron este año.
“Fue un año difícil para las marcas rosarinas, como en general lo fue para todos los argentinos. Podríamos decir que las expectativas de más inversiones y crecimiento no fueron satisfechas. Sin embargo, si nos guiamos por la gran cantidad de marcas que fueron presentadas ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, podríamos decir que fue un año donde hubo casi un 10% más de solicitudes de marcas que en el 2015. El año pasado, se registraron 78.673 marcas, contra 90.642 de este año. Y esto a pesar del gran aumento de tasas (casi el 100%) que percibe el INPI por la presentación de cada solicitud de marca, lo que significa que las empresas y, fundamentalmente, los emprendedores, siguen apostando a crear nuevas marcas”, indicó el especialista.
Cabe resaltar las herramientas de apoyo a emprendedores que se han impulsado desde el Estado, como ser la Ley Pyme y el proyecto de ley para emprendedores, que está a evaluación del Congreso, iniciativas que han impulsado, según Sánchez, el nacimiento de nuevos proyectos en los jóvenes, sobre todo. “Hoy, casi el 60% de los estudiantes universitarios aspira a desarrollar su propio negocio. Es difícil encontrar jóvenes que se pongan la camiseta de una empresa por muchos años. No se identifican con los valores de la empresa, creen en sus potencialidades, apuestan a crear redes y quieren aprovechar a full las redes sociales”, destacó el profesional.
Por otra parte, Sánchez también destacó las marcas impulsadas por mujeres en 2016 y señaló que “hoy, hay casi la misma cantidad de emprendedoras que de emprendedores, algo que en el terreno de los negocios y/o de la producción no existía”. En ese sentido, el especialista explicó de qué se trata la red de Mujeres de Marcas Registradas, creada este año, y, profundizó, también, en cuáles fueron, a su juicio, las marcas que se destacaron en 2016.
La nota completa será publicada en el próximo número de la Revista ON24
REDACCIÓN ON24