Rueda concentrada en los cereales

La oleaginosa se mantuvo estable respecto a la última jornada, desplazada por los cereales en cuanto a actividad comercial y presionada por las bajas en Chicago.

El valor abierto por soja disponible repitió nuevamente los $ 4.100/ton con descarga en las fábricas de San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Timbúes. Así mismo, el valor por la mercadería de la nueva campaña se mantuvo firme en u$s 257/ton entrega mayo.

En Rofex se negociaron 4.650 toneladas de soja en condición fábrica, de las cuales 2.880 correspondieron a la posición con vencimiento en mayo de 2017, que ajustó a u$s 262/ton. Por otro lado, se operaron el equivalente a 840 toneladas en contratos de Índice Soja Rosafé (ISR), cuyo ajuste fue de u$s 262,9/ton.

Los futuros de soja en Chicago terminan el día en baja por ventas técnicas con rumores y buenos expectativas de exportación que hicieron impulsar el precio al alza en el medio de la sesión. El precio del futuro de soja enero de Chicago cierra el día ajustando a 377,73 U$S disminuyendo un 0,34% y la soja con vencimiento mayo termina en 385,08 U$S disminuyendo 0,36%. En el medio de la sesión diurna, la soja recibió apoyo de rumores acerca de que los reguladores ambientales chinos podrían lanzar una campaña en contra de las plantas de procesamiento soja en la provincia meridional china de Guangdong, alimentando las preocupaciones sobre los suministros de harina de soya a medida que las existencias disminuyen. Esto podría impulsar la demanda de las exportaciones estadounidenses en el futuro cercano. A su vez, las exportaciones de maíz y soja de Estados Unidos continúan avanzando a pasos agigantados, con China absorbiendo todos los granos que pueda manejar, mientras que la mayoría de los principales importadores de maíz aprovechan el precio del maíz estadounidense que se encuentra barato en términos relativos, pero el suministro interno de ambos cultivos seguirá siendo robusto, según la consultora INTL FCStone.

Trigo

La exportación en Arroyo Seco  alzó su oferta de trigo a $ 2.400/ton con requerimientos de 10,5% de proteína y 78 de PH. La entrega inmediata se posicionó también al alza en $ 2.200/ton en San Martín. Mientras que las propuestas de compra por el cereal con entrega diferida no se dieron a conocer en la rueda de hoy.

En Rofex no se negociaron contratos de trigo.

Los futuros de trigo en Chicago terminan variados, en su mayoría en baja por toma de ganancias después que el contrato de trigo blando marzo alcanzara en el día de ayer su tercera sesión consecutiva al alza. El contrato de marzo de trigo blando de Chicago tocó en el medio de la sesión diurna un máximo de dos semanas generando una acción de venta para el mercado. Según Phin Ziebell, economista del Banco Nacional de Melbourne, “Los compradores del cereal tienen muchas opciones, ya que hay demasiado trigo alrededor del globo, lo que limita los rallies en el precio del futuro. A su vez, los precios subieron un poco en el día de hoy por las noticias de mayor demanda, pero no hay cambio en los fundamentals, principalmente si miramos los stocks finales sobre consumo total. Se necesita una gran interrupción en los suministros para mantener los precios más altos que lo que estamos viendo estos últimos meses”. Con respecto a la demanda internacional de cereal, la agencia estatal de granos de Túnez ha emitido licitaciones internacionales para comprar hasta 92.000 toneladas de trigo blando y 50.000 toneladas de trigo duro, según operadores europeos el día de hoy.

Maiz

El cereal apuntala su oferta por parte de la exportación en San Martín a $ 2.650/ton sin descarga. En tanto, la mercadería con descarga se ubicó en $ 2.600/ton en este mismo puerto. 

Por su parte, por el cereal nuevo con entrega desde marzo a julio, la oferta de compra se mantuvo en u$s 145/ton sobre Puerto Gral. San Martin. En junio y julio, la oferta retrocedía a  u$s 140 y 138/ton, respectivamente.

En Rofex no se negociaron contratos de maíz.

Los futuros de maíz terminan en alza por compras técnicas y preocupaciones sobre la sequía que está atravesando Argentina en los últimos días aunque se pronostican lluvias para los días venideros. El futuro de maíz en Chicago visto de manera mensual ha aumentado generosamente. A su vez el precio del futuro en el día de hoy encontró soporte de la fortaleza en el mercado disponible. Así el precio del futuro de maíz marzo termina el día en 142,2 U$S, aumentando un 0,28%.

Comentarios