Según datos de la CACE, en el último Cybermonday, el 51% del tráfico fue generado por dispositivos móviles del total de 3.137 millones de pesos. “El aumento del comercio electrónico va de la mano con el alza en la venta de smartphones en Argentina. Si bien a nivel de escala son números completamente distintos, las tendencias alcistas se superponen unas con otras, por eso nos inclinamos a pensar que, lejos de ser una mera casualidad, el comercio electrónico tiene fuerte presencia desde dispositivos móviles” afirmó Federico Dappiano, Gerente de Proyectos, Consumo Masivo y Comercio Electrónico de Snoop Consulting.
Ante un contexto de fuerte acceso a la información, donde el consumidor puede ver y comparar precios y productos a través de diferentes dispositivos. Esta etapa de consulta/búsqueda de información no se limita al smartphone: “Hoy la venta en el comercio electrónico es fundamentalmente omnicanal. Hay muchos consumidores que comienzan a hacer la compra desde una PC, por ejemplo, luego la sigue por el móvil y la termina en alguna sucursal si tiene esa posibilidad. Así es como pasa de un canal a otro y después concreta la compra” comentó Dappiano.
Por otro lado, sobre todo en eventos masivos como el CyberMonday, los consumidores están muy alerta a las prácticas comerciales desleales. Es muy importante el boca a boca y la acción en las redes sociales: hoy por hoy con un comentario negativo puede ser grave para cualquier empresa. Se trata de un feedback constante y en tiempo real, por eso las empresas deben ser conscientes que el contacto no es uno a uno, sino que se replica a gran escala.
Para que el comercio electrónico siga creciendo, los desafíos tienen que ver con cuestiones más culturales que técnicas: primero, cierta desconfianza del público en general para hacer transacciones por medios electrónicos, cualquiera sea el canal -desktop o móvil- . El segundo factor de peso es la baja bancarización que tiene Argentina -un 50% del total de la población económicamente activa. En otros países, como Estados Unidos, ese porcentaje es muchísimo más alto entonces es común que año a año superan récords de venta en eventos comerciales masivos como el Black Friday.
“Así como nosotros estamos viendo que el alza en la venta de los smartphones acompaña la tendencia creciente del comercio electrónico, el bajo porcentaje de bancarización funciona como un limitante, la gente en general está acostumbrada a manejarse con dinero en efectivo, y aún está muy anclada en lo que se pueda ver o se puede tocar. Es un tema cultural”, arriesgó Dappiano.
Por último, otro de los desafíos que persigue la CACE es implementar legislación aplicada al comercio electrónico, donde aún quedan zonas grises en las que trabajar: “a cualquier país del mundo le conviene el comercio electrónico porque ya sea con tarjeta de crédito o haciendo una transferencia electrónica, las transacciones están registradas y eso dinero en blanco” finalizó.
Las cifras de ventas online en Argentina suben año a año, especialmente desde dispositivos móviles. Sin embargo, la baja bancarización y la desconfianza de los consumidores aún funcionan como limitantes para un crecimiento mayor.
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