Campaña de muy dificil pronóstico

Con diferencias sustanciales en distintas zonas, pero activas y revisitando a la región con volúmenes importantes, así las lluvias se comportaron hasta fin de noviembre. Diciembre ya parece manejarse en función de otras reglas.

Durante la semana pasada, entre el domingo 4 y el martes 6, no hubo más que un puñado de milímetros. Fueron dispersos, alcanzando el noreste bonaerense y el centro sur de Santa Fe, y salpicaron aisladamente al oeste de Córdoba. Ni en las zonas más favorecidas se alcanzaron los 10 mm. El viento norte con el pacífico bloqueado no consigue arrastrar la suficiente humedad para que, luego, ante el pasaje de un frente frío como el que tuvimos, las lluvias se desarrollen.

El Dr. Aiello advierte, “los  mecanismos que están produciendo lluvias son netamente regionales. La “acción” del Pacífico no es eficiente en cuanto los ingresos de flujo de humedad, confirmando lo que sostenemos acerca de que son probables los pulsos secos. Las altas temperaturas, sumadas al efecto que está produciendo el Pacífico es un cocktel adecuado para la aparición de nuevos episodios secos, configurando una campaña de muy difícil pronóstico.

Por ello hay que tener cuidado con el enfriamiento del Pacífico. Aunque este no llegue a ser técnicamente una “Niña”, hay que tener mucho respeto, por lo que hemos aprendido analizando cada uno de los eventos de los últimos 30 años”. (GEA)

Comentarios