“Han dejado caer el aeropuerto de una manera alarmante”

Durante hoy y mañana entre las 9:30 y las 19:00, el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario permanecerá cerrado por refacciones en las calles de rodaje. El mal estado de la pista derivó en desprendimientos en el asfalto que se adhirieron al tren de aterrizaje de un avión de pasajeros, hace unos diez días. El ultimátum de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) puso la lupa sobre la terminal local y levantó algunas voces críticas que opinaron al respecto. Entre ellas, el piloto Carlos Rinzelli, quien conoce las instalaciones desde hace 28 años, quien habló en el programa Con Sentido Común de Fisherton CNN: “Han dejado caer al aeropuerto de una manera alarmante”.

El piloto remarcó que “pese a que la pista sigue siendo operativamente muy buena, el problema aparece cuando se aterriza”. Rinzelli explicó que de las dos calles de rodaje, sólo una se encuentra operativa y que la maniobra que debe realizarse para llegar al edificio “es casi china”. Según detalló, cada vez que desciende una nave, debe esperar un tractor para ser remolcada y abandonar así la pista, volviendo el proceso mucho más complejo. “Una operación de descenso, abastecimiento y ascenso de pasajeros que puede durar unos 25 minutos, hoy dura 50 minutos o una hora”, contó. A esto sumó que “la única calle que hay está llena de piedras, tiene el asfalto totalmente roto y eso pone en serio riesgo a los motores”.

 

Seguridad

A la crítica por el estado de la pista, sumó una nueva arista: “Se olvidan de la previsión”. Según expresó, el encendido de los motores también implica maniobras demasiado complicadas. “Tienen que remolcarte con un tractor y llevarte hacia la cabecera. Allí se autoriza la puesta en marcha. En tanto, los bomberos están a 300 metros sin ninguna posibilidad de verte y deben circular con su camión, que es muy pesado, por la misma calle de rodaje”, explicó. Luego añadió que “cada vez que pasa un avión, el piso se rompe”.

 

Comparación de casos

Rinzelli remarcó que el equipamiento y la ubicación del Islas Malvinas son excelentes. El deterioro, según su opinión, tuvo lugar durante la última década. “Particularmente hay dos aeropuertos en Argentina que entraron en un proceso de devastación. Uno es Bahía Blanca y el otro es Rosario. Eran dos aeropuertos modelos durante las décadas del 70, 80, 90 y 00. Nada más que Bahía Blanca empezó a recuperarse y Rosario siguió cayendo”, expuso.

Como cierre aclaró que hay un nivel entre medio y alto en lo referente a la infraestructura. “Lo que pasa es que lo han dejado caer de una manera alarmante. Nadie piensa en operaciones cómodas en Rosario. Hay empresas que hacen prestaciones combinadas, pero los aeropuertos brasileños son muy buenos, luego vienen acá presentamos este desastre”, concluyó.

Comentarios