Se ofrecieron $2.040/ton

El regreso a la actividad tras el fin de semana largo no implicó grandes cambios en la operatoria del recinto. Los habituales compradores repitieron sus ofrecimientos abiertos por soja y trigo, sólo destacándose cierta firmeza en el maíz. En todos los productos la oferta permanece retraída.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo mayormente bajista, afectados por una toma de ganancias entre los especuladores y la presión generada por los buenos resultados de la cosecha gruesa en Estados Unidos. Algunos productores tienen problemas para almacenar los granos, dando lugar a un mercado estacionalmente sobre-ofertado. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional.

Soja

Las fábricas se mostraron reticentes a convalidar los precios negociados en las posiciones con entrega en diciembre y enero en el mercado a término. Si bien los valores escuchados pueden mejorar ante contra-ofertas concretas, no se advierte la llegada de vendedores en magnitud considerable al recinto.

Por la mercadería con descarga inmediata en las terminales de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron pagar $ 2.040/ton. No obstante, otros compradores de la región podían mejorar ese valor hasta $ 2.100/ton. En Rofex los futuros con entrega en diciembre ajustaron a u$s 348/ton, con 2.340 toneladas negociadas. Al tipo de cambio del día dicha cifra equivale a $ 2.117/ton.

En cuanto a la soja nueva, una fábrica en Puerto Gral. San Martín pagó u$s 300/ton con entrega en abril y otros participantes ofrecían entre u$s 293 y hasta 295 por tonelada, dependiendo de las condiciones acordadas. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo dispar, aunque operando mayormente en baja a lo largo de amplios tramos de la operatoria. La noticia de que China canceló embarques de soja norteamericana ejerció presión, aunque luego el USDA indicó que un volumen superior se acordó hacia destinos desconocidos. Las posiciones cercanas de harina se mantuvieron firmes, brindándole sostén a los precios.

Comentarios