“Muchos propietarios no van a alquilar sus inmuebles”

La media sanción que la Ley de Alquileres tuvo en el Senado sigue generando repercusiones. Mientras las asociaciones que nuclean a los inquilinos festejan, el sector inmobiliario llama la atención sobre los efectos no deseados de introducir mayores regulaciones al mercado.

En días pasados, tanto el Observatorio Inmobiliario de Rosario como la Federación Inmobiliaria Argentina, habían advertido acerca del perjuicio que pueden generar varios puntos incluidos en la ley, sobre todo, lo relacionado con las pautas de indexación de valores que plantea.

Al día de hoy, la indexación está prohibida por ley, motivo por el cual los contratos de alquiler se cierran con aumentos escalonados anual o semestralmente. Este es el principal cambio que propone la nueva norma (que ahora fue girada a Diputados), en tanto propone una actualización de los contratos según un índice ponderado que elaborará el INDEC en base a la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS), promediados en partes iguales.

Ahora bien, ante el temor de los propietarios de no  poder conseguir las ganancias esperadas debido a la eliminación de la instancia de negociación con los inquilinos por la introducción del índice, puede tener como efecto colateral la suba de los contratos “por las dudas” en su inicio; o directamente el retiro de inmuebles del mercado, elevando los precios por menos oferta.

“No es que estamos en desacuerdo, pero es un tema difícil. Un propietario hace un desembolso importante en la compra de un inmueble y quiere tener un retorno, entendemos que para los inquilinos pagar el alquiler también implica un pago importante”, manifestó Sebastián Gariboldi, Director de Dunod Propiedades.

Asimismo, el empresario reconoció que tampoco es un buen momento para los propietarios: “La rentabilidad que le está dejando anual a un propietario un departamento, que históricamente estuvo entre un 7 y un 10%, hoy es no llega a 4 o 4 y medio”. Ante este panorama, y con las nuevas reglas de juego, “muchos propietarios van a tomar la decisión de no alquilar el inmueble”.

REDACCIÓN ON24 

Comentarios