A raíz de noticias que circularon sobre el estado de la zona operativa del aeropuerto, el Directorio del ente se expidió acerca de las expresiones formuladas. En un contundente comunicado, detallaron la situación del complejo aerocomercial.
A partir del notable incremento del tránsito aéreo desde julio de este año que trajo la presencia de aviones de mayor porte y tonelaje se observó lógicamente un deterioro de las losas por lo que desde un primer momento se realizaron tareas de mantenimiento llevando el AIR invertido $2.504.534,34 (Resolución 205/15) en los meses transcurridos de este año. Dichas tareas de mantenimiento refieren especialmente a trabajos habituales y consisten fundamentalmente en el cuidado de las juntas y grietas.
El aumento en el número de aeronaves obviamente produjo algunas roturas en las losas del sector de estacionamiento de las mismas, razón por la cual el Directorio convocó con urgencia a un concurso para realizar las tareas de reparación que fue adjudicado a una empresa contratista con un presupuesto de aproximadamente $2.144.585,17 (Resolución N° 267).
No obstante esta obra y a los fines de garantizar la continuidad y no interrupción de los vuelos comerciales el ente contrató a una segunda empresa especializada con el know how de técnicas y materiales especiales que le posibilitan efectuar arreglos en forma rápida y eficiente y que actualmente se encuentra trabajando en la zona operativa.
Con relación al punto de la casilla en el que desempeñan sus labores los agentes de la estación meteorológica, cabe resaltar que se trata de un organismo no administrado por el aeropuerto y dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación. Aun cuando el aeropuerto no tiene incumbencia en dicha materia, hemos de recordar que el gobierno nacional ha construido una nueva estación meteorológica en el predio del Aeropuerto, que incluyó aportes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Resulta necesario desmentir absolutamente lo afirmado en cuanto a que la pista tiene roturas. La misma ha sido puesta a punto hace dos años con una importante inversión del ORSNA y se encuentra en óptimo estado.
En relación a lo afirmado en el sentido que algunos aviones deben estacionar en zona de césped, destacamos que es una alternativa recomendada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para los aviones de pequeño porte, según informe técnico N°1738/2015).
Finalmente entendemos importante manifestar lo siguiente: de acuerdo a las fuentes periodísticas mencionadas en los artículos de prensa, los comentarios respondidos en los puntos precedentes, habrían sido expresados por pilotos que utilizan el AIR. Llama la atención la modalidad utilizada en tanto las autoridades del Aeropuerto realizan reuniones en forma permanente con todos los miembros de la comunidad aeroportuaria en la cual se dan a conocer las acciones a desarrollarse. Por lo demás conformamos un Directorio de puertas abiertas que recibe diariamente a todas las personas vinculadas con la actividad aeronáutica.