Autónomos, ¿olvidados?

El Impuesto a las Ganancias mantiene un alto impacto sobre los salarios de los autónomos. En medio del debate por la reforma del tributo, que extenderá las sesiones del Congreso de forma extraordinaria hacia diciembre, llama la atención la poca atención puesta sobre la situación que atraviesa los trabajadores autónomos respecto a la presión impositiva que soportan.

Así lo advirtió en una entrevista en Fisherton CNN,  el economista especialista en tributos de la consultora Deloitte, Héctor Astrada, al repasar las principales modificaciones que se buscan introducir sobre el mentado impuesto. “Está claro que no se aborda la situación de los autónomos. Los números respecto a este sector son dramáticos”, apuntó. Y explicó, “si se aprobara este proyecto (el que empuja el gobierno), para un empleado en relación de dependencia con una familia tipo, el mínimo sube a 28.750 pesos; ahora, para un autónomo puro, ese mínimo pasaría a ser de 11. 679 pesos (…) Es realmente un disparate y no tiene ninguna justificación, los autónomos están muy comprometidos”.

Dada la disparidad en la presión impositiva, Astrada manifestó estar sorprendido de que no se haya ingresado “ningún planteo judicial”, que busque repararla. Y ejemplificó la situación en caso que se logren las modificaciones planteadas: “Tirando un número rápido, con las nuevas escalas, al mismo nivel salarial en que un empleado en relación de dependencia con una familia tipo no pagaría impuestos, un autónomo pagaría aproximadamente 35 mil pesos al año. Y siguió, “estamos hablando de personas que cobran lo mismo, pero al final del año, uno no paga impuestos y el otro paga 35 mil pesos”.

Punto de vista

Según Astrada, la elevación del 15% del mínimo no imponible no es suficiente, dado que “puede quedar rápidamente absorbido por la primera paritaria del próximo año”. No obstante, la modificación de las escalas “es importante”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios