Convenio para la Formación en Enfermería

Para conocer de qué se trata, hablan Gabriel Sánchez Zinny, Director Ejecutivo del INET y al Dr. Mario Tourn, Presidente de Grupo Gamma.

¿En qué consiste el Programa Pronafe?

Gabriel Sánchez Zinny: El PRONAFE es el Programa Nacional de Formación de Enfermería que lanzamos con la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Educación y Deportes en el INET, en el mes de agosto. El programa busca tratar, en conjunto con el sector privado, el enorme desafío que es tener más enfermeros y enfermeras en Argentina.

Diferentes estadísticas plantean que hoy son necesarias entre 50 y 60 mil enfermeras/os en el país. Para el año 2020 se van a jubilar 50 mil más. Además, del total de enfermeras y enfermeros casi la mitad son auxiliares cuando en la mayoría de los países ya hay muy pocas enfermeras auxiliares. La mayoría ha hecho una carrera técnica superior o una licenciatura, por la sensibilidad y la profesionalidad que requiere este trabajo, con los cambios de los últimos años en tecnología.

Desde el Ministerio de Educación, nos parecía importante hacer un esfuerzo de articulación e inversión para trabajar este desafío porque pensamos que la enfermería también es una carrera del futuro. ¿Por qué? Porque las disrupciones tecnológicas que estamos viviendo en el sector de la salud generarán, y ya lo están haciendo, mayores expectativas de vida. Nosotros vamos a vivir más que nuestros abuelos, nuestros hijos van a vivir más que nosotros. Las tecnologías que están incorporando instituciones como Grupo Gamma, van a ayudar a que la gente viva más tiempo y mejor en Argentina. Entonces, si ahora hacen falta enfermeros, mucho más van a hacer falta con la irrupción tecnológica actual. La modernización no tiene que ver solamente con programación, energías alternativas y tecnología, sino también con profesiones que ayudarán en el cuidado de las personas, que van a vivir más tiempo de lo que vivían hace 50 años.

¿Por qué Grupo Gamma se suma al Pronafe?

Dr. Mario Tourn: Porque estamos absolutamente alineados con este trabajo que está haciendo el gobierno nacional a través del INET. Me parece fundamental que el foco podamos ponerlo en muchas de estas actividades, en la capacitación de un sector hoy tan postergado.

El sector médico sufrió menos las consecuencias del atraso que tenemos en el país, en muchos aspectos. Es un sector que la pelea, al cual la comunicación ayudó mucho. Por ejemplo, con internet cambió el acceso a los papers de investigaciones, prácticamente toda la evidencia científica con la que se trabaja en otros lugares está presente también en Argentina. Pero el déficit de Enfermería o de algunas otras carreras o sectores, como Kinesiología, tiene que ver con el atraso también global que ha tenido la Medicina en otros aspectos. Por ejemplo, hay un déficit de camas notable en esta región, nosotros estamos entre un 30 y 40% por debajo del estándar que tiene, por ejemplo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Convenio para nosotros es de mucho valor porque nos ayudará a recuperarnos. En las grandes ciudades el médico se convoca fácil, pero no tener enfermeras es un problema muy serio. El interior tiene el doble problema ya que el médico no va por las condiciones, porque no tiene infraestructura, no hay sanatorios ni hospitales.

Nosotros tenemos la facilidad de que nuestro cuerpo médico nos ha permitido un importante desarrollo. Hemos estructurado nuestra Red Integrada de Salud en base a seguir buenas experiencias. Tenemos un centro de cirugía ambulatoria, en nuestro Instituto Gamma, que es uno de los pocos y el más grande de los que existen, separado de las instituciones sanatoriales.

En todos estos aspectos, un tema central, que a nuestro gerente de Recursos Humanos lo tiene muy ocupado, es la Enfermería. Porque se vive más, como dice Gabriel, porque es un requerimiento mayor. La buena atención tiene que ver inexorablemente también con el buen diagnóstico y la valoración de los Servicios Médicos. Tiene muchísimo que ver con la enfermera, por eso hay que revertir el déficit. Estamos orgullosos porque somos la primera empresa del interior del país que firma el Convenio Pronafe.

 

Comentarios