En el marco del convenio firmado entre la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS) se inauguró la obra de acondicionamiento y equipamiento de un laboratorio de análisis de caña de azúcar.
El evento se realizó en la sede que la entidad privada tiene en la localidad de San Pedro de Jujuy y contará con la presencia del señor gobernador de la provincia, Gerardo Morales; el intendente local, Julio Bravo; el coordinador ejecutivo de la UCAR, Alejandro Gennari y representantes del sector privado.
“Estas inversiones demuestran que se trabaja codo a codo con el sector privado para generar mayor desarrollo rural en las provincias” expresó Gennari, en referencia a la implementación de las políticas públicas en las distintas regiones productivas.
La finalidad del Convenio firmado entre la UCAR y la UCIJS, es facilitar la implementación de las acciones vinculadas a la mejora integral de los procesos productivos del pequeño productor cañero y de las organizaciones cañeras de la provincia del norte. En ese sentido, “el PROICSA es una herramienta que apuesta a darle mayor competitividad a los productores y territorios involucrados”, dijo Gennari al referirse al programa que ejecuta la UCAR.
El laboratorio brindará servicios, en forma gratuita y confiabilidad en los resultados, a una gran cantidad de productores. Entre los equipos adquiridos se destaca un desfibrador de caña y una prensa hidráulica (insumos y equipos necesarios para incrementar el esquema de control químico de los análisis de los azúcares reductores, acidez por titulación y por ciento de fibra en caña). También se adquirieron dos equipos de computación y uno de sonido, utilizado en actividades de capacitación a productores, jornadas agropecuarias y científicas.
Cabe destacar que el convenio marco entre la UCAR y la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta no solo incluye la obra del laboratorio, sino que además ya vienen realizando actividades de asistencia técnica y capacitación a productores de menos de 75 hectáreas con el fin de transferir tecnologías vinculadas a la producción (manejo agronómico del cultivo, manejo de lotes semilleros, estudios de suelos y de sanidad de la caña, entre otras).
A nivel país, el PROICSA tiene por objetivo dar asistencia técnica y hacer extensión buscando encontrar respuestas a los problemas prioritarios del sector azucarero en el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional, dando impulso y transformando la actividad en las provincias del norte argentino. El Programa cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).