Google presentó la versión 2 de Android Auto, una aplicación gratis que al activarse cambia el funcionamiento del teléfono para hacerlo más amigable cuando el usuario está manejando. La herramienta, que sigue lo que hicieron por su cuenta varias compañías (HTC y Motorola, entre otras) tiene un único objetivo: facilitar y limitar la interacción del usuario con el smartphone para permitir que se concentre en manejar.
Y es también una apuesta de la compañía como alternativa al Android Auto que viene precargado en los modelos más recientes de autos 0 km (Chevrolet Cruze y Volkswagen Gol, en el país). Apple ofrece algo parecido con CarPlay (que también está presente en los dos modelos mencionados). Lo que agrega esta aplicación es que permite acceder a un modo similar, en cualquier auto, para llevar enganchado al tablero (o en una moto o una bici, eventualmente).
El funcionamiento es muy sencillo: al cargarse la aplicación cambia la interfaz y ocupa toda la pantalla, mostrando unos pocos botones y textos con tipografía grande, para minimizar la atención que requiere manipular el equipo y el tiempo que el usuario desvía la mirada del camino: todo está orientado a una interacción verbal con el teléfono.
Android Auto tiene una vista inicial donde muestra algunas tarjetas de datos (el estado del tiempo, las últimas llamadas, por ejemplo). Después ofrece tres alternativas: la primera es acceder a los mapas y a la navegación guiada, muy similar a como funciona con el teléfono en su modo estándar, pero con algunos agregados, como un cartel verde que aparece ocupando toda la pantalla cuando nos acercamos a una esquina en la que tenemos que doblar o una salida de la autopista.
La segunda lista los últimos números marcados y permite acceder al teclado del teléfono, ver llamadas perdidas, el buzón de voz. La tercera es la función de música, que lista las aplicaciones compatibles (el reproductor de música de Android y lo que el usuario tenga instalado que sea compatible con este modo).
Hay dos elementos adicionales. Uno es el botón de micrófono, arriba a la derecha, que permite activar el asistente Google Now para poder darle órdenes verbales y no tener que manipular la pantalla del teléfono. Se le puede decir “enviar whatsapp a este contacto con tal texto”, por ejemplo, o ir por pasos.
Esta aplicación no hace magia. Funciona bien en la mayoría de los casos, aunque la llegada rápida de varios mensajes de chat puede desconcertarla. Y acierta en su propósito: dejar un mínimo de funciones en pantalla y permitir el control por voz. Pero requiere una ocasional mirada a la pantalla del teléfono o un par de toques para interactuar con el contenido del equipo; esto implica desviar la vista de la calle, por lo que debe usarse con precaución.