El universo de las pymes comienza a alinear sus planetas en torno a su desarrollo. El sector que representa el 42 por ciento del valor bruto de la producción santafesina ha logrado captar la atención de funcionarios del Estado e instituciones empresariales que se aprestan a tenderle la mano necesaria para mejorar la competitividad.
Ayer, en ocasión del cóctel de fin de año ofrecido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), tanto la entidad anfitriona como el Mercado Argentino de Valores (MAV) expresaron a través de sus dirigentes sus serias intenciones de acomodar sus estrategias para potenciar el sector.
El MAV apunta a las economías regionales
Recientemente designado al frente del directorio, Pablo Bortolato dejó en claro cuál será la impronta de la institución bajo su conducción. “Este mercado tiene la particularidad que tiene como accionistas a la mayoría de las bolsas de comercio del interior del país, que justamente es donde queremos llegar nosotros. Nos planteamos llegar a las pymes del interior”, apuntó el flamante ejecutivo.
“Es un desafío importante por tratarse de un mercado nuevo no estandarizado que va a negociar productos que no son los que negocia cualquier mercado”, enfatizó Bortolato en diálogo con ON24. Y explicó su diagnóstico, “lo que en realidad sale diez, el interior lo paga veinte. Apuntamos a que haya una estabilidad de tasas, que los productores del interior puedan acceder a las mismas condiciones de financiamiento ofreciéndoles nuestro principal producto, que es el cheque de pago diferido, pero también otros instrumentos”.
La bolsa jugará fuerte en 2017
Además de encontrarse en pleno desarrollo de dos destacados proyectos: un nuevo laboratorio y un edificio de oficinas; la BCR apunta a pisar fuerte en el mercado financiero en 2017. Su presidente, Alberto Padoán, anunció ayer la iniciativa de la institución de oficiar de articuladora en la creación de un banco comercial con una importante participación de actores provinciales, destinado a un público objetivo claramente identificado.
“La idea es crear un banco que apoye a los sectores productivos vinculados con la Bolsa, nuestra intención es proveer al sistema de las herramientas financieras para llevar adelante proyectos”, manifestó Padoán. Y subrayó, “será un banco de desarrollo”, pensado, “básicamente para productores primarios”, y cuyas decisiones estarán centralizadas en Rosario. Calculan que en un plazo de entre 6 y 8 meses podrán comenzar el proyecto.
REDACCIÓN ON24