Sin temor a la recesión, Santa Fe creció

Si bien a nivel país la economía atraviesa un estancamiento en la actividad, a nivel provincial, dos parecen haberse salvado, al menos al decir por su variaciones interanuales en el segundo trimestre: Santa Fe y Córdoba fueron las únicas que, de los 24 estados subnacionales (sumando también a la Ciudad de Buenos Aires), crecieron entre abril y junio de este año en comparación con igual período de 2015. 

Un punto que no puede pasar desapercibido es que tanto la provincia gobernada por Miguel Lifschitz como la de Juan Schiaretti, las dos únicas que crecieron, vieron modificarse sustancialmente sus ingresos en lo que va del año: por un fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2015 el Estado Nacional dejó de retener el 15% de la coparticipación y tuvo que devolver fondos que habían quedado en las arcas nacionales por 10 años, desde 2006.

En Santa Fe, el ritmo de incremento de recaudación de ingresos brutos fue más magra: subió un 29,1% en el primer semestre, por debajo de la inflación. La producción agropecuaria es fuerte. 

Si bien tanto Córdoba como Santa Fe registraron crecimientos en las comparaciones interanuales, no se salvaron de haber caído en recesión técnica. La definición dice que dos trimestres seguidos de baja en la medición mensual desestacionalizada implican recesión.

Y, en ese sentido, los 24 estados subnacionales registraron recesión técnica, al decir por la variación del nivel de actividad, en el registro mensual. De todos modos, todas llegaron a tener tres trimestres seguidos de caída, a excepción de Santa Fe y Córdoba, que tuvieron “sólo” dos, y de San Juan, que acumuló cuatro de retracción.

Así, las únicas dos que mejor les fue tuvieron una suba interanual de actividad, aunque magra: en Santa Fe no llegó a ser de un 1%, mientras que en Córdoba la expansión de la economía provincial fue aún menor, de en torno a un 0,2%.

Fuente: cronista.com 

 

Comentarios