Un grupo de investigadores dedicados a la robótica en la Universidad Arizona State inventaron un robot que se enseña a sí mismo como lanzar tiros a un aro de básquet. ¿Cómo? Utilizando lo que se conoce como “algoritmos de refuerzo del aprendizaje” un robot con dos brazos mecánicos logró adquirir y mejorar sus capacidades para embocar la pelota en aproximadamente dos horas.
El robot, que se llama Sun Devil (Demonio del sol, en inglés), viene con “manos” capaces de agarrar, apuntar y soltar el balón y lo que tuvo que aprender fue a moverlo de manera dinámica, de acuerdo a lo publicado por el portal de la casa de estudios citada.
Al principio de la prueba, al Demonio del sol se le escapaba la pelota, así que tuvo que aprender a moverse de manera sincronizada; al poco tiempo, ya era capaz de lanzarla, pero no con la suficiente fuerza. Pero, eventualmente, luego de fallar innumerable cantidad de veces, el robot consiguió embocar una canasta.
Escribir código para que este tipo de robot pueda efectuar lanzamientos de este tipo, con todas las variables que deben sincronizarse (dos brazos que deben actuar juntos para apuntar y soltar un objeto) le tomaría a un programador experimentado varios días. Con los “algoritmos de refuerzo del aprendizaje” el robot puede adquirir nuevas habilidades a través de la prática. Así, por ejemplo, es que la computadora Alpha Go, de Google, pudo ganarle al campeón humano del juego Go, Lee Sedol, hace un par de meses. Ya existen robots industriales que son capaces de autoenseñarse sin necesidad de que un ingeniero los reprograme, según publica el portal Recode.
Por ahora, el robot no puede moverse pero quien sabe, tal vez en el futuro veamos partidos de básquet robótico.