China se abalanzaba este viernes en las páginas internet de venta electrónica en el Día de los Solteros, una operación comercial considerada la más importante del mundo y que un año más disparó todos los contadores.
Los internautas chinos se precipitaron sobre su teléfono o su ordenador para aprovechar los descuentos propuestos durante esta operación, creada en 2009 por Alibaba, gigante nacional de la venta por internet.
Para Alibaba, el Día de los Solteros, que se celebra el 11 noviembre (11/11) por la sucesión de “1” que hace referencia a la soltería, es una ocasión para impulsar sus ventas gracias a las promociones.
En los primeros cinco minutos de la operación del viernes, los internautas gastaron unos 6,800 millones de yuanes (unos 1,000 millones de dólares) sólo en la plataforma de Alibaba, informó el grupo.
Antes de las 7:00 de la mañana, el volumen de ventas ya había superado la totalidad de ventas realizadas en 24 horas en 2014. Poco antes del mediodía, las ventas alcanzaban los 82,400 millones de yuanes (12,126 millones de dólares), no lejos del récord del año pasado durante todo el día, con 91,200 millones de yuanes (14,300 millones de dólares), una cifra superior al PIB de un país como Nicaragua.
El número 2 del sector en China, JD.com, también aprovechó el frenesí consumista y propuso un sinfín de promociones y rebajas. Según la empresa, registró a las 9 horas más transacciones que el año pasado.
Estas cifras representan una bocanada de aire fresco para una economía china cada vez más asfixiada.
En los primeros 10 meses del año, las ventas en línea subieron 26%, según cifras oficiales, progresando dos veces más rápido que las ventas al detalle.
En medio de las medidas de Pekín para reequilibrar su modelo de crecimiento, a favor de los servicios y del consumo interno, el comercio electrónico se perfila como una vía indispensable, con sus 710 millones de internautas chinos. Cerca del 15% de las ventas al detalle en China se efectúan por internet.
El Día de los Solteros superó en pocas horas el récord mundial de la operación de rebajas en línea que se organiza a finales de noviembre cada año en Estados Unidos, para las vacaciones del Thanksgiving.
Durante cinco días, Estados Unidos gastó el año pasado 11,100 millones de dólares en internet durante este dispositivo comercial, que culmina con el Cyber Monday.
Para darle una connotación más internacional al evento, Alibaba recurre a celebridades internacionales en su campaña publicitaria. Este año los elegidos para participar en la “gala”, difundida por internet, fueron el jugador de baloncesto Kobe Bryant y el grupo de rock One Republic.
Aunque la jornada “solo constituye una fracción de sus ventas totales anuales”, representa “un barómetro de confianza para el grupo”, que está en el punto de mira de los inversores, indica a la AFP el analista independiente Li Chengdong.
Pero si las transacciones de este año vuelven a establecer un nuevo récord, no será del mismo nivel que el año pasado, cuando las ventas subieron un 60% respecto al 11 de noviembre anterior, advierte Li.
Una disminución que se explica por una coyuntura incierta y por una regulación más estricta del sector por parte de las autoridades chinas.
Además, al otro lado del Pacífico, Alibaba, que cotiza en Nueva York, está siendo investigado por la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC), que sospecha que el gigante asiático del comercio electrónico engrosa las cifras de venta que comunica.