El Complejo Educativo Bicultural Edmondo De Amicis cumple su 30º aniversario. La institución educativa que comenzó a dar sus primeros pasos en 1986, celebra un nuevo año de vigencia en Rosario con una completa oferta educativa, pero sobre todo, sin salirse de la huella de prestigio y la calidad planteada por sus fundadores.
“Han sido años de mucho trabajo, buscando siempre la calidad educativa en todos los órdenes, con un ideario que se continúa al pie de la letra”, apuntó a ON24, Lidia Sartoris Angeli, fundadora de la institución junto a su esposo, José “Peppe” Angeli.
Al tiempo que recordó los orígenes de la propuesta que el pasado 31 de octubre cumplió tres décadas de existencia: “Nuestra primera idea siempre fue una fundar una escuela. Aquí, Italia siempre estuvo presente, y el único colegio era la Dante Alighieri. Como generalmente no había cupos para ingresos, nos pusimos de acuerdo y decidimos fundarla (…) Empezamos con un jardín, pero las mismas familias cuando los chicos terminaban, se preguntaban dónde iban a seguir estudiando; a raíz de eso creamos también una escuela primaria y ahora estamos con todos los niveles, inclusive, con una universidad para adultos mayores”.
Transformación
Claramente, el Complejo Edmondo De Amicis ha pasado por una profunda mutación desde sus orígenes. Al día de hoy, además de ofrecer educación para los tres niveles (inicial, primario y secundario), mantiene un vínculo estratégico con la Universidad Siglo 21, que viene a completar la propuesta con carreras terciarias y de grado. A lo que se suman iniciativas complementarias como la Escuela para Maestros, en pos de brindar perfeccionamiento docente; y la Escuela con la Familia, un ámbito orientador para padres que se enriquece a partir de las experiencias.
Asimismo, la ambición del proyecto no se detuvo allí sino que, en su carácter integral, se propuso llegar a públicos por fuera de la edad escolar, poniendo en funcionamiento una novedosa Universidad Para Adultos Mayores (UPAM). “Antes de traerla a Rosario la habíamos visto en Italia, hicimos todas las averiguaciones, la fundamos, y ya tenemos más de 10 años con esto (…) Hay una etapa de la vida en que las personas quedan solas, sea porque los hijos y nietos han crecido o por alguna otra cuestión, y esta resulta una gran opción de socialización y aprendizaje. Aquí se dictan 19 talleres diferentes de lunes a viernes”, detalló Sartoris Angeli.
“Lo más relevante es la fuerte apuesta a brindar una educación de calidad”, completó Horacio Zavanella, representante legal de la institución. Y siguió, “toda esta infraestructura se podría haber dedicado tranquilamente a cualquier otra cosa, pero se pusieron las energías en esto (…) De tal forma que hoy no tenemos espacio para recibir la cantidad de solicitudes de ingreso que nos llegan. Inclusive, ya estamos realizando una pre inscripción para ingresos 2018. En total, el complejo cuenta con 1500 alumnos”.
Trayectoria circular
El afianzamiento de la institución como actor educativo ha sido, en gran parte, gracias al estrechamiento de los lazos con la comunidad que la adoptó como propia. “Esto se inició con lo italiano pero derivó en la ciudad”, apuntó Zavanella. “La gente que egresó vuelve a mandar a sus hijos (…) Puede haber momentos políticos difíciles, pero mirando el pasado y la tradición siempre surgen buenos ejemplos, ese es el compromiso que hemos querido priorizar con mi marido”, concluyó la fundadora.
REDACCIÓN ON24