Alternativa productiva para el sudoeste bonaerense

Omega Grains, empresa de Sociedad Comercial del Plata dedicada al desarrollo de productos industriales de alto valor agregado a partir de cultivos no tradicionales, presentó los resultados del desarrollo de la Camelina en Pigüé, sudoeste de la provincia de Buenos Aires. “Hemos logrado rindes de entre 1.300 y 1.700 kilogramos por hectárea, similares a los obtenidos en Montana, Estados Unidos, donde el cultivo fue domesticado”, afirmó Carlos Rubione, CEO de la empresa y destacó las promisorias perspectivas comerciales que se presentan, ya superada la etapa experimental.

La Camelina es  una fuente vegetal con altos valores de Omega 3, insumo cada vez más importante para las industrias alimenticia, farmacéutica y de nutrición animal. Tiene además un balance de ácidos grasos muy particular que lo hace apropiado para diversas industrias como la de biocombustibles, biolubricantes y pinturas, entre otras. El Omega 3 es un ácido graso   esencial que no produce el cuerpo humano y que tiene efectos benéficos para la salud, especialmente para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Finalizada la etapa experimental y cumplidas todas las aprobaciones regulatorias y certificaciones que requiere la plantación de una nueva semilla en el país, Omega Grains se encuentra en plena campaña 2016. La compañía que ya cuenta con convenios firmados en los Estados Unidos y se encuentra en pleno proceso de concreción de negocios para la comercialización de los subproductos derivados del cultivo tanto para el mercado local como de exportación, enfocados en industrias como el biodiesel y la alimentación animal.

La compañía planifica llegar hasta las 10.000 hectáreas de siembra propia en los próximos dos años y planea en un futuro convertirse en semillero, para lo cual tiene en desarrollo un ambicioso plan de experimentación con distintas variedades.

Sustentabilidad

La camelina es un cultivo sustentable, no modificado genéticamente (GMO free) y que representa una alternativa productiva para los suelos de baja productividad de algunas zonas del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Se cultiva en secano, en zonas agrícolas con pluviometrías de 300 milímetros anuales y suelos someros. “En muchas zonas del sudoeste bonaerense la calidad de los suelos afecta negativamente la viabilidad de las explotaciones. La Camelina brinda una alternativa a esos campos para transformarlos en viables y permitir la rotación de los cultivos”, sostuvo Adrián Morganti, gerente técnico de la compañía. “Si bien deja poco rastrojo, es cierto que extrae muy pocos nutrientes y su demanda es baja en comparación al Trigo o la Canola. Por otra parte, mantiene la reserva de agua en el perfil, favoreciendo cultivos subsiguientes”, agregó el ejecutivo.

Chacraservicios, la subsidiaria en Argentina de Omega Grains, obtuvo las Certificaciones del ISCC (International Sustentability & Carbón Certification).

Perspectivas económicas

Se estima que el potencial de crecimiento es muy importante por las tendencias que se observan en los últimos años. El mercado del Omega 3 representa una facturación anual de U$S 11 mil millones en el mundo y se prevé una tasa de crecimiento anual del 14%, de la mano de una tendencia creciente en la población hacia una alimentación más saludable. 

 

Comentarios