El ministro de salud de la provincia, Miguel González, cuestionó el informe elaborado por Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socio Ambiental de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, que fue publicado en los primeros días de octubre.
En ese trabajo, se indicaba que la tasa de cáncer en el sur de Santa Fe “casi duplica” el promedio de todo el país. “Es temerario y no se condice con los datos oficiales, sería bueno que exponga sus fuentes a la hora de emitir opiniones”, criticó el titular de la cartera sanitaria. “Desconocemos la estrategia utilizada para obtener esas opiniones, reclamamos responsabilidad a la hora de referirse a un tema tan sensible” pidió el funcionario.
“Vamos a solicitar que nos envíe un detalle del trabajo y la construcción de esos datos que expresa porque hasta la fecha no contamos con ningún detalle relacionado con las conclusiones expresadas”, manifestó González, quien además puso a disposición los datos oficiales.
“Lamentamos mucho que se utilice el nombre de unidades académicas para difundir un informe temerario del que solo conocemos las conclusiones y no la metodología científica empleada para llegar a esos datos”, continuó el titular de la cartera sanitaria. Y agregó que “sí se tratara de encuestas, como se menciona en algunas publicaciones periodísticas, estaríamos hablando de una metodología que es absolutamente endeble y fuera de los estándares exigidos para emitir opiniones sólidas”.
“En la provincia de Santa Fe, como en la Argentina, las causas de muerte por tumores representan el 20% sobre el total de las defunciones. Durante el 2015 en la provincia se ocurrieron 5.631 defunciones causadas por tumores, que continúan siendo la segunda causa de muerte, después de las cardiovasculares”, explicaron desde el equipo coordinador de las acciones de salud en cáncer.
A su turno, el decano de la Facultad de Medicina de la UNR, Ricardo Nidd, también replicó duramente las acusaciones sobre su persona que realizara a la prensa Damián Verzeñassi. “Es una infamia lo que dice”, expresó en dialogo con LT8 de Rosario el decano.
“Nuestra posición no ha cambiado desde el punto de vista socio ambiental; el año pasado inauguré la jornada de la Ciencia Digna en el anfiteatro de nuestra facultad,
firme convenios con Centeno, Timbúes, Fighiera, Basavilbaso, donde se desarrollaron los campamentos sanitarios, que son posibles por el presupuesto que gestiona quien le habla”, explicó Nidd, respondiendo las acusaciones de Verzeñassi, que lo vinculó a los sectores de agronegocios. “Su acusación es insolita”, siguió.
“Pensar que estoy presionado por los agronegocios es una infamia intolerable; quien conoce mi historia personal y politica en la universidad, sabe que no tiene nada que ver con mi perfil”, concluyó el decano de la casa de altos estudios.