Concejales oficialistas se aprestan a dar batalla por el endeudamiento que propone el Ejecutivo. Así lo dejó entrever la edil socialista Verónica Irizar, al argumentar que Rosario se encuentra en un momento “óptimo” para la colocación de bonos en el mercado internacional por 200 millones de dólares. La semana pasada, legisladores de la oposición descartaron de plano el acompañamiento a la medida.
“El gobierno anterior genero un mito alrededor del endeudamiento, y la verdad que esto funciona como la economía doméstica, cuando uno necesita hacer algo de fondo, muchas veces es difícil concretarlo con ahorro corriente, y es bueno poder acceder a financiamiento y aprovechar las oportunidades”, aseguró Irizar, en diálogo con el programa Con Sentido Común de Fisherton CNN.
Asimismo, la concejal recordó que “el último crédito financiado por el BID por 65 millones de dólares, permitió hacer transformaciones profundas (los accesos a Oroño, Pellegrini, Silvestre Begnis, el nuevo HECA, varios edificios de los distritos), y se termina de pagar a fines de 2017, principios a 2018; y a pesar de haber sido de dólares fue muy conveniente”.
Según Irizar, el financiamiento tendrá como fin avanzar con la pavimentación definitiva en algunos barrios y profundizar el transporte público con líneas de trolebuses hacia el norte y el sur, entre otros proyectos. “¿Qué concejal puede oponerse a obras de pavimento definitivo en los barrios?”, chicaneó.
Ante las críticas opositoras alrededor de la propuesta del gobierno local de destinar parte de la deuda a la refinanciación de deuda, la legisladora respondió que, en la actualidad, la Municipalidad se financia con proveedores en el corto plazo pagando intereses de bancos comerciales; “lo que estamos planteando es tomar deuda a plazos más largos y menores tasas de interés, de forma que la ciudad pueda ahorrar bajando intereses”.
REDACCIÓN ON24