La importancia del enfoque en los resultados

Cuando se gestiona un proceso no siempre se tiene en cuenta el resultado del mismo en términos de productividad, ya que muchas veces se entiende por gestión solamente a la realización de tareas necesarias para completar una operación, negocio o proyecto. No se tiene en cuenta si esas tareas son realizadas de la manera más efectiva, con el menor consumo de recursos y el agregado de valor al producto o servicio.

Según el especialista Darío Fraidias, quien actualmente se desempeña en Louis Dreyfus Company, “quienes están a cargo del diseño, ejecución, mantenimiento y control de un proceso industrial tienen por objetivo clave buscar, de manera continua, el mejor resultado del mismo”. El consultor recomienda que se realicen tareas de forma sistemática, con un enfoque de trabajo que permita detectar y resolver desvíos, mejorar y estandarizar procedimientos, y desarrollar una cultura de aprendizaje para mantener en el tiempo esa forma de gestión.

De acuerdo con su explicación, muchas organizaciones no consiguen prolongar los resultados de sus programas de mejora continua. “No siempre se logra por no incluir en el plan factores y aspectos claves para avanzar con un cambio del modelo administrativo, el cual debe estar ligado a su vez a una modificación de comportamientos y de la cultura interna de la empresa”, explicó.

Para desarrollar estrategias en un contexto de mercados cambiantes y volátiles, afirmó Fraidias, es necesario tener en claro cuáles son los aspectos claves de los programas de mejora. “Con eso podrán planificar de manera ágil y lograr una implementación exitosa, obteniendo rápidamente una mejora de los resultados, evitando demoras y falsas expectativas en el corto o mediano plazo”, concluyó.

El especialista estará desarrollando estos temas en una capacitación organizada por la Escuela de Negocios de Fundación Libertad, los días 8, 10, 15 y 17 de noviembre, de 18 a 21 hs.

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