77 millones de toneladas

Gustavo Lopez, de Agritrend, explicó que la relación capacidad vs. producción es del 63%. Estados Unidos, por ejemplo, tiene 110% de relación entre capacidad y producción, y Canadá 140%. “A mayor capacidad de almacenaje, mayor valor agregado, tipificación y segregación”, manifestó el especialista en las jornadas que organizó Confederaciones Rurales Argentinas.

La logística portuaria fue otro de los ejes tratados por López. De marzo a junio se concentra el embarque del 75% del saldo exportable en soja, y esto se traduce en demoras portuarias. “Tenemos una ventana limitada, pero que tiende a apaisarse cuando hay más industrialización”. Para López, a la logística portuaria hay que pensarla en el marco de la región: si Brasil tiene excesos, vienen a los puertos argentinos y viceversa. “Hay conjunción entre ambas zonas portuarias y empieza a aparecer una situación en el marco de este crecimiento proyectado que es un cuello de botella”.

López explicó el concepto de “costo argentino” como el nivel de ineficiencia que el país tiene para mover de la tranquera al puerto toda la producción, con un promedio de distancias de zona de producción a puerto de 300 a 500 km y con una modalidad de transporte del 85% por camión y 15% mediante ferrocarril.

Por último, hizo referencia a la capacidad de la industria oleaginosa en Argentina. “Hay muchas menos plantas de molienda en Argentina que en China, EE.UU. y Brasil, pero una capacidad total día y total año superiores. La capacidad ociosa del 34%, pero en la medida que esto tienda a acomodarse en materia de producción, seguramente va a bajar”, sentenció. Hoy nuestra producción de soja está alrededor de los 50 millones de toneladas y estará próximamente en 70/75 millones. “Seguirá saliendo como materia prima, pero con la industrialización se va a cubrir esa ociosidad y se va a ver incentivada por los ajustes en materia de retenciones”, advirtió.

Comentarios