Buscan potenciar la producción de legumbres

Funcionarios del Ministerio de la Producción mantuvieron un encuentro con productores de legumbres, a los fines de analizar los principales desafíos con vistas a la conformación de una Mesa de Legumbres que reúna a todos los actores de esa actividad.

En el encuentro se abordaron problemáticas relacionadas al atraso genético y a la comercialización, a la vez que se dieron los primeros pasos para la conformación de una asociación de productores.

Por parte del Ministerio de la Producción participaron el subsecretario de Administración y Coordinación Técnica y Logística, Adrián Sbodio; la subdirectora General de Agricultura y Sanidad Vegetal, Liliana Principi; técnicos de la cartera productiva; además de representantes de Federación Agraria Argentina.

Consultada por los objetivos del encuentro, la subdirectora General de Agricultura explicó que fue “interiorizarse de la problemática de los productores por su propia voz, y estar en el territorio para poder evaluar los principales inconvenientes que encuentran a la hora de potenciar su actividad”.

La provincia ya mantuvo reuniones con otros actores de la cadena de producción de legumbres, con la finalidad de conformar la Mesa Provincial del sector. Su objetivo es el de potenciar esta producción emblemática para la provincia.

En este sentido, Principi destacó que “Santa Fe produce, prácticamente, el 90% de las lentejas del país y también cultiva arveja y garbanzo”, al tiempo que subrayó que se trata de “una alternativa de producción importante, que está arraigada en la zona y que tiene ya saberes y conocimientos propios muy interesantes”.

Para finalizar, la funcionaria indicó que desde el Ministerio de la Producción se quiere “generar una asistencia, no sólo en la faz tecnológica, sino también en la organizativa y en la comercial” y que “la propuesta del gobierno provincial “ha sido bien recibida”.

Sobre los principales desafíos que enfrenta el sector, Gastón Moretti, productor local, explicó que cuentan “con genética de muchos años de antigüedad, sin mejora, y eso sumado a todas las adversidades climatológicas que tiene este cultivo”.

Moretti también indicó que existe “un desfasaje entre el tiempo de producción y el tiempo de comercialización, ya que los cultivos se cosechan en noviembre y la mayor demanda comienza en el invierno siguiente”; esto hace que haya un costo financiero. A eso se le suma que “al momento de la comercialización el mercado está concentrado en pocos actores, de manera que el productor chico pierde poder de negociación”.

Finalmente, consultado por las expectativas a partir de esta reunión, el productor Fernando Príncipe expresó su conformidad y resaltó que los funcionarios que estuvieron en el encuentro “hace tiempo que están trabajando en sus distintos cargos para mejorar la producción santafesina”.

“A través de esta una nueva herramienta que se nos propone, la Mesa de Legumbres, tenemos la posibilidad de defender nuestra producción, así que lo tomamos con buena predisposición y vamos a trabajar para lograrlo”, concluyó.

Comentarios