“La ciudad se transformó en una anarquía”

Tras los disturbios y vergonzosos actos vandálicos ocasionados el fin de semana pasado, durante el Encuentro Nacional de Mujeres, el concejal de la ciudad de Rosario por el Bloque PRO Cambiemos, Gabriel Felipe Chumpitaz –especialista, además, en temas vinculados a la seguridad- opinó que “la ciudad se ha transformado en una anarquía”.

“Si tan solo 100 personas ponen en riesgo la seguridad ciudadana y el control del espacio público, deja a la luz que en Rosario existe la sensación de que nos puede suceder cualquier cosa, en cualquier momento y sin que el Estado accione para brindarnos protección”, sostuvo.

También se refirió al accionar policial y explicó en qué consistía el proyecto que había propuesto en el Concejo para intentar prevenir desmanes en el Encuentro Nacional de Mujeres.

Por otra parte, en dos semanas llegan los Guns N´ Roses a Rosario, por lo que cabe preguntarse si Rosario es una ciudad capacitada para recibir eventos masivos.

P- El gobernador Miguel Lifschitz asegura que los actos vandálicos ocurridos durante el Encuentro Nacional de Mujeres fueron “como un partido de fútbol”, al que acuden miles de personas y solo 100 causan problemas. Por otro lado, sostuvo que “es difícil controlar” estas actividades. ¿Es tan difícil controlar a 100 o 200 inadaptados? ¿Era posible prevenir lo que hoy hay que lamentar y limpiar?
R- La violencia puede ser ocasional o planificada. Estos actos vandálicos eran evitables o, cuanto menos, podían ser minimizados y controlados. Por los antecedentes del evento, era impensado que esto no sucediera con el agravante que las autoridades fueron oportunamente advertidas. Si tan solo 100 personas ponen en riesgo la seguridad ciudadana y el control del espacio público, deja a la luz que en Rosario existe la sensación de que nos puede suceder cualquier cosa, en cualquier momento y sin que el Estado accione para brindarnos protección. La ciudad se transformó en una anarquía, el ataque a la institucionalidad, la moral y el patrimonio de los rosarinos es un hecho totalmente repudiable por parte de quienes queremos vivir en sociedad, bajo el orden público de la justicia, seguridad y, por sobre todo, la convivencia ciudadana.

P- ¿Cómo califica el accionar policial?
R- El accionar policial fue correcto en términos de represión del delito dentro de las figuras enmarcadas por el Código Penal. En términos preventivos y organizativos, fue poco profesional, pero esto era una responsabilidad netamente política. La responsabilidad no puede delegarse, el ciudadano votó a un dirigente político y no a un policía, con lo cual era muy importante el involucramiento de muchas áreas de gobierno municipal y provincial para prevenir y proteger a la ciudadanía. Los ataques recibidos por la policía son injustificables, bombas molotov, armas de fuego con el resultado de personal policial y trabajadores de prensa heridos. La institución policial es un eje más dentro de un sistema integral de seguridad, y convive con otros ejes, como el judicial y penitenciario para lo relativo a marginalidad, y con ejes legislativo y social; pero siempre entendiendo que los dirigentes políticos y gobernantes son los actores principales para conducir el orden público. Fue un caos generalizado y podría haber terminado en una tragedia, más allá del golpe institucional y moral.

P- En dos semanas, estarán los Guns N´Roses en Rosario, que congregarán a miles personas en la ciudad… ¿La ciudad está capacitada para eventos masivos o está destinada a limpiar fachadas y a lamentar heridos ante estos sucesos?
R- Nuestra sociedad sufre un mal que es la falta de equilibrio entre derecho y fuerza, porque la fuerza sin derecho es la intolerancia, y el derecho sin fuerza es la barbarie, la desidia total. Rosario tiene condiciones edilicias, estructurales y de recursos humanos para poder llevar adelante eventos de gran magnitud, pero lamentablemente los gobernantes ejecutivos carecen de decisión política para situaciones complejas, con el agravante de continuar inmersos en algo tan obsoleto como son los falsos debates ideológicos que no permiten divisar a la seguridad como un medio y no como un fin. Un medio para el desarrollo, el crecimiento y la cohesión social. Sin decisión política, Rosario seguirá dentro de una matriz de riesgo de gran escalabilidad, ya sea para un recital, un evento deportivo o una convocatoria masiva de cualquier índole.

P- ¿Qué proponía su proyecto, que no fue aprobado en comisión, para el Encuentro Nacional de Mujeres en materia de seguridad?
R- Hace tres meses presentamos un proyecto puntual para este evento. Proponíamos, en primer término, un análisis minucioso de los antecedentes, de los hechos violentos y de los actos delictivos que se ocasionaron en años anteriores en otras ciudades. Posteriormente, una coordinación conjunta entre las autoridades de la ciudad y los organizadores particulares para el diseño de un protocolo de acción para todos y cada una de las actividades que se llevarían adelante. La elección de un predio o espacio acorde a la situación de recibir 70 mil personas y la organización y diagramación de corredores por donde transitarían las columnas manifestantes, ya sea para evitar problemas de tránsito vehicular o para evitar desmanes organizados. Finalmente, la preparación de un cuerpo policial especial compuesto íntegramente por mujeres para la custodia y preservación del patrimonio y la vida de los rosarinos, entre otras cuestiones. Lamentablemente, otra vez se minimizaron las ideas y terminamos sufriendo por falta de decisión política.

REDACCIÓN ON24

Comentarios