El tiempo de considerar las energías renovables como una tentativa de lavar la imagen con atractiva tinta verde se acabó. Así lo asegura Maurizio Bezzeccheri, country manager en la Argentina del Enel Group. “Ver esta temática como una mera opción de sustentabilidad ambiental es un error grave, porque no tiene en cuenta una serie de datos importantes”, manifestó el ejecutivo.
Según sus palabras, durante el año pasado se invirtieron más de u$s 300.000 millones en el sector a nivel global. “La nueva capacidad de generación por vías renovables viene superando la producción convencional desde hace cinco años. Y 2015 fue la primera temporada en la que la inversión fotovoltaica sobrepasó a la eólica”, apuntó al disertar en el Desayuno de Trabajo Abierto “RenovAr: Oportunidad de Inversión en la Argentina”, celebrado en la Universidad de San Andrés.
Esta tendencia obedece, en su opinión, a las reducciones consistentes de los costos que vienen registrándose en el rubro. “A esto debe añadirse un fenómeno contingente que beneficia a la región: Latinoamérica llegó a este negocio más tarde que Europa. Dado que el Viejo Continente vive una ralentización de su economía, necesita de la región como mercado”, explicó.
En materia de costos, agregó, la producción de megawatts eólicos y solares es ventajosa a nivel regional. “Asimismo, en la Argentina ya podemos alcanzar un factor de capacidad del 50%”, precisó.
Adicionalmente, indicó, quedaron atrás tres mitos que regían el inicio del desarrollo de este sector: que los costos eran elevados, que la imprevisibilidad resultaba alta y que estas fuentes dañaban las redes de transmisión. “Al ofrecer precios más bajos, la energía de origen renovable va a ganar la competencia directa ante la energía convencional”, sentenció.
Desde su óptica, la combinación de distintas fuentes energéticas alternativas, como la eólica y la fotovoltaica, significó una gran evolución para el sector. “Gracias a este mix, que puede incluir la energía convencional, las variaciones que registramos en el país en relación con los pronósticos de radiación solar e intensidad de vientos son inferiores al 1%”, detalló. (Fuente: Revista Petroquimica)