El Ministerio de la Producción brindó una nueva capacitación obligatoria y gratuita a operarios de maquinarias de aplicación terrestre de fitosanitarios. La actividad, que contó con más de cien concurrentes, se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura de Roldán, departamento San Lorenzo, y tuvo como eje principal la promoción de prácticas seguras que disminuyan al mínimo el riesgo sanitario.
Durante la jornada se expusieron los marcos legales que regulan la actividad, a la vez que se propusieron medidas preventivas para evitar tanto la intoxicación del aplicador como la deriva y sus consecuencias sanitarias.
Todo operario que manipule un equipo de aplicación terrestre debe tener obligatoriamente y en forma gratuita una capacitación cada dos años sobre aspectos toxicológicos, médicos y de buenas prácticas de manejo de productos fitosanitarios.
Finalizada la jornada, se le entregó a cada participante un certificado de capacitación, que es requisito indispensable para la inscripción de equipos de aplicación terrestre frente al Ministerio de la Producción.
Al respecto, Horacio Pennino, técnico de la Subdirección de Agricultura y Sanidad Vegetal de la cartera productiva, detalló que “este curso se enmarca en la Campaña de Capacitación 2016 que venimos realizando por toda la provincia. En esta oportunidad, se llevó a cabo en Roldán, donde contamos con la colaboración de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y del municipio, con quienes hemos articulado un formato de invitación para llegar a mayor cantidad de operarios”.
El cronograma de las próximas capacitaciones, con sede en distintos puntos de la provincia, continuará el próximo miércoles 12 de octubre en Armstrong; actividad que tendrá lugar de 9 a 16 horas en el salón Delmo Daró, ubicado en San Martín y Otto Bantle en dicha localidad del departamento Belgrano. Las inscripciones se realizarán desde las 8:30 del mismo día.