“No le quedaba mucho por robar y ahora también se quieren robar los símbolos del radicalismo; no los vamos a permitir”. Con esa frase, el intendente de Santa Fe y titular de la UCR nacional, José Corral, cruzó a la ex presidente Cristina Fernández, que participó de un acto en homenaje a Hipólito Yrigoyen y se atrevió a calzarse la boina blanca, objeto cultural histórico del partido.
“Si es tan pesada la herencia, que la devuelvan”, aseguró la ex mandataria en medio de una serie de reproches al gobierno de Cambiemos y exaltación de sus años en el poder. Lo que transformó el cierre del evento en un combo de frases y gestos que despertó la ira de algunos dirigentes radicales, entre ellos Corral, que no tardó en responder.
“Estamos asombrados, porque este período que terminó, más que herencia, es una hipoteca pesada que nos va a llevar tiempo levantar (…) El partido está en las antípodas (de Kirchner), porque si algo representan Illia, Irigoyen y el radicalismo histórico, es la austeridad, la decencia, y el apego por las normas republicanas”, cruzó Corral, en una entrevista al programa radial “Con Sentido Común”, de la mañana de Fisherton CNN.
Y siguió haciendo referencia a los protagonistas del acto: “Es un grupito muy marginal de poca representación política. Moreau (Leopoldo) fue separado del partido por el tribunal de disciplina, y por eso también es una apropiación ilegitima de nuestros símbolos. Hay libertad de opinión y derecho para expresarnos, pero no hay derecho a apropiarse de las cosas de otro”.
“Creo que esto responde a una operación de querer trazar una línea entre Yrigoyen, Perón y Kirchner, y poner a todos los que están enfrente como antipatrias. Eso es para un manual de debate de estudiantina, no es la realidad y le hace muy mal al país, en definitiva, eso es la grieta”, apuntó el Intendente de Santa Fe.
Seguridad y obras
Al ser consultado por lo que cabe esperar de la relación entre el gobierno nacional y el provincial luego de la llegada de fuerzas federales, Corral comentó: “Me pone contento que el presidente y el gobernador tengan un dialogo fluido, se lo expresé a ambos porque con los dos tengo una relación cotidiana. Es la manera de trabajar, la gente quiere que trabajemos juntos”. Y aunque reconoció que “hay miradas diferentes”, celebró el haber encontrado puntos de coincidencia.
Respecto a la asignación de obras para Santa Fe en el Presupuesto nacional de 2017, José Corral desechó las quejas que apuntan que la provincia salió perjudicada. “Están todas las obras viales, la terminación de Circunvalación de Rosario, el acceso a los puertos y la ruta AO12. No hay que mirar el monto concreto, porque al estar la partida luego se ponen las ejecuciones presupuestarias que las modifican, lo importante es que figuren las obras”, aseguró. Y concluyó, “también están la ruta 11, la ruta 34 Rosario- Rafaela, los puentes Santa Fe-Paraná, y el puente Santa fe -Santo tomé, que si bien no figura, estamos peleando para incluirlo (…) Creo que van a ser años de una importante obra pública”.
REDACCIÓN ON24
POR @fortunamariano