“Estamos todo el día en las redes, pero no las aprovechamos”, comenzó su exposición Bruno Bonafine, director de la agencia Influencia Digital, en el marco del Social Media Day, en el Centro Cultural Parque España. Su charla apuntó directamente a empresas, Pymes y emprendedores que no saben cómo utilizar Facebook para aumentar sus ventas. “Somos expertos en nuestros perfiles personales, pero no sabemos cómo usar los empresariales”, subrayó.
De acuerdo con lo expuesto por Bonafine, las acciones que se realizan habitualmente en las redes, no se trasladan correctamente al plano de los negocios, resultando en fracasos o en resultados no tan buenos como los que podrían esperarse. Los principales puntos resaltados fueron los siguientes:
Crítica: “Somos expertos críticos de contenido y de otros trabajos, pero nunca aplicamos esos criterios a lo que nosotros mismos generamos. No hacemos controles adecuados, no nos paramos en la vereda del consumidor, ni nos planteamos si compraríamos nuestro producto o si interactuaríamos con nuestras campañas”.
Stalkers: “Constantemente estamos mirando lo que hacen otras personas en sus redes. Sin embargo, debemos trasladar esto al plano empresarial y analizar a la competencia. Debemos ver sus inversiones, sus interacciones con la gente, cómo se expresa y qué comparte. Sobre todo, debemos ver qué errores comete y trabajar sobre esa referencia”.
Comprar: “Conocemos perfectamente el proceso de compra y lo hacemos bien. Investigamos, leemos comentarios, entramos a páginas oficiales, etc.. Sin embargo, no somos cuidadosos a la hora de diseñar el nuestro. No deben saltearse pasos, se debe dar confiabilidad al usuario y es necesario dejar de invertir en banners publicitarios”.
Conocimiento: “Tenemos en Facebook una herramienta para conocer en detalle a nuestro cliente y saber sus gustos. Es por eso que no debemos hablarles a todos como si fueran iguales, sino que debemos brindar un servicio personalizado y segmentado. Adaptarnos a la gente es fundamental”.
Fotografía e imagen: “Los banners son un gran error. Debemos adaptar nuestras publicidades a los distintos soportes. Las restricciones de Facebook y de las pantallas de los teléfonos hacen que muchas veces los banners con texto terminen cortados y obliguen a los usuarios a tener que entrar y hasta aumentar el zoom para poder verlos en su totalidad. Es mejor usar buenas fotos y prestar atención a esos detalles en el diseño”.
Segmentación: “Parte de una buena comunicación empresarial es saber identificar los grupos de interés y hablarles directamente. Los contenidos generales, dirigidos a todo el mundo, pueden molestar a algunos clientes a los que no les interesan. Más publicaciones segmentadas por menos generales”.
Navegación: “No debemos descuidar nuestras páginas web. Lograr que un usuario interactúe con una publicación al punto de terminar ingresando en nuestra página institucional es un gran paso, lo menos que podemos hacer es garantizarle una buena experiencia”.
Mediciones: “Cada empresa tiene que aprender a medir de la forma que mejor se adapte a su naturaleza. Una firma de ventas debe enfocarse en clicks y transacciones, dando especial importancia a esas estadísticas. Sin embargo, otras marcas que persigan objetivos de fidelización o imagen, deberán hacer sus estudios sobre la interacción y el engagement”.
REDACCIÓN ON24