Biodiesel argentino, más cerca de volver a Europa

La Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazó la apelación de la Unión Europea (UE) contra el fallo que consideró ilegales los derechos antidumping contra el biodiesel argentino, aplicados desde 2013. 

En diálogo con ON24, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), explicó que ahora esperan que la UE se ajuste al fallo de la OMC y revise la medida impuesta, “que nos permita volver a exportar”. “Pretendemos que eso sea rápido, pero somos conscientes de que puede llevar un tiempo. Estamos llegando al final, hay que tener un poco más de paciencia”, afirmó el empresario. 

Cabe recordar que Europa era el principal mercado de exportaciones de biodiesel de Argentina. Según Zubizarreta, se le llegaron a vender US$ 1.600 millones. Ahora, no sólo las exportaciones a Europa son cero, sino que además, afirmó, “la industria está trabajando con una capacidad ociosa cercana al 50%”. Es que para este año se estiman exportaciones por 1.3 millones toneladas, a lo que se le debe sumar 1 millón destinado al consumo doméstico, mientras que la capacidad instalada de la industria es de 4.5 millones de toneladas anuales. “El año pasado estábamos en el 40% de la capacidad ociosa; este año levantamos un poco”, señaló Zubizarreta y agregó que, pese a ello, “las empresas lograron mantenerse a flote”. 

EL CASO

En noviembre de 2013, la UE impuso un derecho antidumping, lo que determinó que se cerrara ese mercado a las exportaciones de biodiesel argentino al mercado europeo, a pesar de que la Argentina era su principal abastecedor.

CARBIO y la Cancillería argentina iniciaron, entonces, de manera conjunta, acciones legales tanto ante la OMC como ante la Corte General de Justicia de la UE en Luxemburgo, demostrando que el cálculo realizado para determinar la existencia de dumping se basó en la construcción errónea sobre el valor de las exportaciones nacionales. “Hubo una gestión de trabajo del lado del gobierno argentino muy buena”, resaltó Zubizarreta.

En primera instancia, el panel de expertos conformado por la OMC para esta disputa confirmó en marzo de 2016 la ilegalidad de la medida impuesta por la Comisión Europea. Esto causó la inmediata apelación de la medida por parte de la UE ante el Órgano de Apelaciones de la OMC.

De manera paralela, las empresas nacionales afectadas junto a CARBIO realizaron una demanda ante la Corte General de Justicia de la UE, la que el pasado 15 de septiembre de este año también impugnó la legalidad de las medidas antidumping del bloque europeo.

Ahora, la máxima autoridad en disputas comerciales de la OMC confirmó la ilegalidad de las medidas antidumping europeas, lo que obliga a la UE a retrotraer su medida y ajustarse a derecho, sin existir nueva instancia de apelación en este ámbito, según CARBIO.

Comentarios